Estadísticas

Repensando el desarrollo rural en la dimensión del territorio: una reflexión sobre los límites de PROLOCAL en el caso ecuatoriano.

Por
Luciano Martínez (publicado en 2010-10-25 por franciscosantos )
Países relacionados
Documento:
Publicado y/o Presentado en:
Martínez, Luciano (2009) "Repensando el desarrollo rural en la dimensión del territorio: una reflexión sobre los límites del PROLOCAL en el caso ecuatoriano". Revista Europea de Estudios Latinoamericanos y del Caribe, Nº 87, Amsterdam, october.
Resumen:
En este artículo se analiza la relación entre nuevas intervenciones de desarrollo rural y el territorio en el caso ecuatoriano. A pesar de la aparente renovación conceptual de las nuevas propuestas sobre el desarrollo rural, no ha cambiado el enfoque centrado en la agricultura como eje principal del desarrollo. Este es el caso del Proyecto de Reducción de la Pobreza y Desarrollo Rural Local (PROLOCAL) que se implementó recientemente en el Ecuador (2002-2006). La falta de un enfoque que incluya el territorio como un proceso de construcción social que busque articular toda la potencialidad (económica, social, cultural y ambiental) que existe a nivel local, genera resultados débiles en la generación del empleo, consolidación de iniciativas productivas y en el capital social.