Estadísticas

Tamaño: 108.58 KB
Lecturas: 206

SALUD ORGANIZACIONAL: ALGUNOS PROCESOS Y PATOLOGÍAS ORGANIZACIONALES Y SU SEMEJANZA CON LAS HUMANAS, SUS EFECTOS Y PREVENCIÓN

Por
José Manuel García López (publicado en 2010-04-30 por franciscosantos )
Países relacionados
Documento:
Publicado y/o Presentado en:
García López, J.M.: Salud organizacional: algunos procesos y patologías organizacionales y su semejanza con las humanas, sus efectos y prevención, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, abril 2010.
Link:
http://www.eumed.net/rev/cccss/08/jmgl.htm
Resumen:
Es un breve análisis de la forma en que las organizaciones contraen enfermedades. Estos pueden ser procesos similares a los del cuerpo humano cuando se enferma, de alguna forma podrían ser considerados como los equivalentes a las enfermedades humanas en las organizaciones. Al igual que el cuerpo humano, las organizaciones también se ven afectadas por disfuncionamientos orgánicos, ya sea en su totalidad y parcialmente. Como todo ser "viviente", sistémico y complejo que están expuestos a la influencia de su entorno, las empresas se ven afectadas por agentes patógenos que les ocasionan enfermedades, padecimientos integrales o parciales que le inhiben su crecimiento, el desarrollo y le provocan inestabilidad que las hacen pocos productivas, ineficientes e incompetentes. Se analizan algunas de las funciones cerebrales comparándolas con las funciones que realiza un director de negocio y se incluyen tres patologías como son el Alzhéimer, la psicosclerósis y los efectos de los radicales libres, todos ellos como un padecimiento organizacional. Finalmente, se considera que esta forma de análisis comparativo de las funciones del cuerpo humano contra los procesos de las organizaciones, podría ser una perspectiva de análisis de las mismas para comprenderlas mejor, es decir, si se realizara un análisis profundo y detallado, así como una clasificación de las enfermedades que padecen se tendría una visión más clara de ellas, sus fuerzas y debilidades y a que están expuestas por los efectos de su entorno y de la competencia.