Transformaciones en el trabajo agrícola en México, a partir de las reformas estructurales Un análisis comparativo entre los años 1993 y 2003

Por
Nelson Enrique Florez Vaquiro (publicado en 2008-07-05 por jerazo )
Temas relacionados
Países relacionados
Documento:
Publicado y/o Presentado en:
Florez Vaquiro, Nelson Enrique (2008). Transformaciones en el trabajo agrícola en México, a partir de las reformas estructurales Un análisis comparativo entre los años 1993 y 2003.En Mundos del trabajo y políticas públicas en América Latina. Betty Espinosa, Ana Esteves y Marcela Pronko (ed.): 147-69. Quito: FLACSO - Sede Ecuador : Ministerio de Cultura del Ecuador.
Link:
http://www.flacsoandes.org/biblio/shared/biblio_view.php?bibid=107602&tab=opac
Resumen:
Una de las principales características del sector agrícola en los últimos años es la profundización de la heterogeneidad y polarización en cuanto a las formas de producción y uso de la fuerza de trabajo. Dentro de las principales transformaciones del sector agrícola en los últimos años se observan: la disminución de tres millones de empleos en el sector, acompañado del envejecimiento de la población agrícola; la mayor participación de las mujeres en sectores vinculados en actividades modernas; una mayor concentración de la propiedad agrícola, escoltada de una reducción de la superficie cultivada. Todos estos factores se profundizaron a partir de las reformas y acuerdos comerciales que se firmaron en el país a partir de la década de los noventa.