Legado histórico del pensamiento latinoamericano para la integración y el derecho a la educación: proyectos y sujetos político-pedagógicos
Este trabajo recupera el legado histórico-político de los pensadores latinoamericanos como una base para situar las problemáticas actuales en torno al derecho a la educación y la justicia. En el marco de la coyuntura del posneoliberalismo se puede dar cuenta de una reagrupación de liderazgos regiona...
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revisado por pares |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/312 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/46379 |
| _version_ | 1782339314309398528 |
|---|---|
| author | Ruíz Múñoz, Mercedes |
| author_facet | Ruíz Múñoz, Mercedes |
| author_sort | Ruíz Múñoz, Mercedes |
| collection | Repositorio |
| description | Este trabajo recupera el legado histórico-político de los pensadores latinoamericanos como una base para situar las problemáticas actuales en torno al derecho a la educación y la justicia. En el marco de la coyuntura del posneoliberalismo se puede dar cuenta de una reagrupación de liderazgos regionales caracterizados por una orientación política progresista, integracionista e interdependiente hacia el exterior. A partir de un marco genealógico-deconstructivo se revisan textos clave sobre el pensamiento crítico latinoamericano para ubicar las vetas epistemológicas desde y para el contexto latinoamericano sobre la realidad histórico-social de la región. Los resultados proponen líneas de abordaje para los contextos actuales que intervienen en el acceso al derecho a la educación, traducidos en políticas educativas y proyectos pedagógicos propios, cuya consolidación radica en reconocer la diversidad entre sus distintos pueblos desde una historia común para un proyecto compartido. |
| format | Artículo revisado por pares |
| id | clacso-CLACSO46379 |
| institution | CLACSO, Repositorio Digital |
| language | Español |
| publishDate | 2018 |
| publisher | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República |
| record_format | greenstone |
| spelling | clacso-CLACSO463792022-03-17T17:24:34Z Legado histórico del pensamiento latinoamericano para la integración y el derecho a la educación: proyectos y sujetos político-pedagógicos Ruíz Múñoz, Mercedes América Latina, derecho a la educación, pensamiento crítico Este trabajo recupera el legado histórico-político de los pensadores latinoamericanos como una base para situar las problemáticas actuales en torno al derecho a la educación y la justicia. En el marco de la coyuntura del posneoliberalismo se puede dar cuenta de una reagrupación de liderazgos regionales caracterizados por una orientación política progresista, integracionista e interdependiente hacia el exterior. A partir de un marco genealógico-deconstructivo se revisan textos clave sobre el pensamiento crítico latinoamericano para ubicar las vetas epistemológicas desde y para el contexto latinoamericano sobre la realidad histórico-social de la región. Los resultados proponen líneas de abordaje para los contextos actuales que intervienen en el acceso al derecho a la educación, traducidos en políticas educativas y proyectos pedagógicos propios, cuya consolidación radica en reconocer la diversidad entre sus distintos pueblos desde una historia común para un proyecto compartido. 2018-06-30 2022-03-17T17:24:34Z 2022-03-17T17:24:34Z Artículo revisado por pares http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/312 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/46379 es application/pdf Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad de la República Revista Fermentario; Vol 1, No 12 (2018): El lugar de la enunciación de la teoría |
| spellingShingle | América Latina, derecho a la educación, pensamiento crítico Ruíz Múñoz, Mercedes Legado histórico del pensamiento latinoamericano para la integración y el derecho a la educación: proyectos y sujetos político-pedagógicos |
| title | Legado histórico del pensamiento latinoamericano para la integración y el derecho a la educación: proyectos y sujetos político-pedagógicos |
| title_full | Legado histórico del pensamiento latinoamericano para la integración y el derecho a la educación: proyectos y sujetos político-pedagógicos |
| title_fullStr | Legado histórico del pensamiento latinoamericano para la integración y el derecho a la educación: proyectos y sujetos político-pedagógicos |
| title_full_unstemmed | Legado histórico del pensamiento latinoamericano para la integración y el derecho a la educación: proyectos y sujetos político-pedagógicos |
| title_short | Legado histórico del pensamiento latinoamericano para la integración y el derecho a la educación: proyectos y sujetos político-pedagógicos |
| title_sort | legado histórico del pensamiento latinoamericano para la integración y el derecho a la educación: proyectos y sujetos político-pedagógicos |
| topic | América Latina, derecho a la educación, pensamiento crítico |
| url | http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/312 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/46379 |