Fomento de lectura y escritura en adultos mayores
En este artículo se presenta una intervención para la formación continua y la vinculación social de adultos mayores utilizando la lectura y la escritura. El objetivo fue desarrollar habilidades de lectura en voz alta, reflexión crítica, escritura creativa y estimulación cognitiva. La metodología emp...
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo científico |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Centro de Estudios Superiores de México y Centro América
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74568496016 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/81711 |
| _version_ | 1782334577634705408 |
|---|---|
| author | Irma Guillermina Herros Sánchez Antonia Olivia Jarvio Fernández |
| author_facet | Irma Guillermina Herros Sánchez Antonia Olivia Jarvio Fernández |
| author_sort | Irma Guillermina Herros Sánchez |
| collection | Repositorio |
| description | En este artículo se presenta una intervención para la formación continua y la vinculación social de adultos mayores utilizando la lectura y la escritura. El objetivo fue desarrollar habilidades de lectura en voz alta, reflexión crítica, escritura creativa y estimulación cognitiva. La metodología empleada fue la investigación-acción, con actividades de lectura dialógica y escritura creativa. Se logró una mejoría en las competencias comunicativas, conocimiento de textos literarios, desarrollo de la memoria, concentración y análisis, capacidad para interrelacionarse, colaboración, trabajo en equipo y expresión de sentimientos. Los adultos mayores pueden aprender y relacionarse, pero requieren espacios incluyentes donde, bajo una guía adecuada, puedan desenvolverse. |
| format | artículo científico |
| id | clacso-CLACSO81711 |
| institution | CLACSO, Repositorio Digital |
| language | Español |
| publishDate | 2022 |
| publisher | Centro de Estudios Superiores de México y Centro América |
| record_format | greenstone |
| spelling | clacso-CLACSO817112022-03-22T15:37:03Z Fomento de lectura y escritura en adultos mayores Irma Guillermina Herros Sánchez Antonia Olivia Jarvio Fernández Multidisciplinarias (Ciencias Sociales) Promoción de lectura lectura dialógica escritura creativa literatura gerogogía investigación-acción En este artículo se presenta una intervención para la formación continua y la vinculación social de adultos mayores utilizando la lectura y la escritura. El objetivo fue desarrollar habilidades de lectura en voz alta, reflexión crítica, escritura creativa y estimulación cognitiva. La metodología empleada fue la investigación-acción, con actividades de lectura dialógica y escritura creativa. Se logró una mejoría en las competencias comunicativas, conocimiento de textos literarios, desarrollo de la memoria, concentración y análisis, capacidad para interrelacionarse, colaboración, trabajo en equipo y expresión de sentimientos. Los adultos mayores pueden aprender y relacionarse, pero requieren espacios incluyentes donde, bajo una guía adecuada, puedan desenvolverse. 2022 2022-03-22T15:37:03Z 2022-03-22T15:37:03Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74568496016 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/81711 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=745 LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos application/pdf Centro de Estudios Superiores de México y Centro América LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos (México) Num.1 Vol.XX |
| spellingShingle | Multidisciplinarias (Ciencias Sociales) Promoción de lectura lectura dialógica escritura creativa literatura gerogogía investigación-acción Irma Guillermina Herros Sánchez Antonia Olivia Jarvio Fernández Fomento de lectura y escritura en adultos mayores |
| title | Fomento de lectura y escritura en adultos mayores |
| title_full | Fomento de lectura y escritura en adultos mayores |
| title_fullStr | Fomento de lectura y escritura en adultos mayores |
| title_full_unstemmed | Fomento de lectura y escritura en adultos mayores |
| title_short | Fomento de lectura y escritura en adultos mayores |
| title_sort | fomento de lectura y escritura en adultos mayores |
| topic | Multidisciplinarias (Ciencias Sociales) Promoción de lectura lectura dialógica escritura creativa literatura gerogogía investigación-acción |
| url | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74568496016 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/81711 |