Políticas educativas para la educación primaria, instituciones y prácticas escolares : el caso de una escuela en la ciudad de Tunuyán, Mendoza
Esta ponencia forma parte del Proyecto Las familias de sectores populares y sus relaciones con la escuela. El caso de una institución educativa de la ciudad de Tunuyán, Mendoza (INFD - Convocatoria 2013). La escuela elegida se caracteriza por la relativa homogeneidad de su matrícula, ya que sus al...
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | documento de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2015
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/8428 |
| _version_ | 1782341858794405888 |
|---|---|
| author | Tosoni, M. Magdalena Maidana, M. Elena Granados, Adriana Paula |
| author_facet | Tosoni, M. Magdalena Maidana, M. Elena Granados, Adriana Paula |
| author_sort | Tosoni, M. Magdalena |
| collection | Repositorio |
| description | Esta ponencia forma parte del Proyecto Las familias de sectores populares y sus relaciones con la escuela.
El caso de una institución educativa de la ciudad de Tunuyán, Mendoza (INFD - Convocatoria 2013). La escuela elegida se caracteriza por la relativa homogeneidad de su matrícula, ya que sus alumnos provienen de tres zonas urbanas que concentran población desempleada o dedicada al trabajo en galpones, fincas, changas, construcción o servicio doméstico. Esta institución actualmente forma parte del Programa Centro de Actividades Infantiles (CAI) del Ministerio de Educación de la Nación, el cual está destinado a escuelas localizadas en zonas vulnerables. A partir del análisis de actas escolares y de entrevistas abiertas a padres y docentes las representaciones que tienen sobre las actividades del CAI y la educación de sus hijos. También comparamos los lineamientos del programa con las prácticas los agentes educativos a fin de reconocer cómo se articulan en un espacio concreto las directrices del ministerio nacional relativas a la inclusión social con las estrategias educativas de los padres de sectores populares. Desde un enfoque cualitativo buscamos abrir un debate sobre las políticas educativas inclusivas destinadas a la educación primaria y la cotidianeidad escolar de los sectores populares.
|
| format | documento de conferencia |
| id | uncu-8428 |
| institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
| language | Español |
| publishDate | 2015 |
| record_format | ojs |
| spelling | uncu-84282017-01-26T09:22:16Z Políticas educativas para la educación primaria, instituciones y prácticas escolares : el caso de una escuela en la ciudad de Tunuyán, Mendoza Tosoni, M. Magdalena Maidana, M. Elena Granados, Adriana Paula Sociología de la educación Desarrollo de la educación Acceso a la educación Desarrollo de programas educativos Educación primaria Esta ponencia forma parte del Proyecto Las familias de sectores populares y sus relaciones con la escuela. El caso de una institución educativa de la ciudad de Tunuyán, Mendoza (INFD - Convocatoria 2013). La escuela elegida se caracteriza por la relativa homogeneidad de su matrícula, ya que sus alumnos provienen de tres zonas urbanas que concentran población desempleada o dedicada al trabajo en galpones, fincas, changas, construcción o servicio doméstico. Esta institución actualmente forma parte del Programa Centro de Actividades Infantiles (CAI) del Ministerio de Educación de la Nación, el cual está destinado a escuelas localizadas en zonas vulnerables. A partir del análisis de actas escolares y de entrevistas abiertas a padres y docentes las representaciones que tienen sobre las actividades del CAI y la educación de sus hijos. También comparamos los lineamientos del programa con las prácticas los agentes educativos a fin de reconocer cómo se articulan en un espacio concreto las directrices del ministerio nacional relativas a la inclusión social con las estrategias educativas de los padres de sectores populares. Desde un enfoque cualitativo buscamos abrir un debate sobre las políticas educativas inclusivas destinadas a la educación primaria y la cotidianeidad escolar de los sectores populares. Fil: Tosoni, M. Magdalena. Fil: Maidana, M. Elena. Fil: Granados, Adriana Paula. FCPyS, UNCuyo 2015-08-27 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/8428 |
| spellingShingle | Sociología de la educación Desarrollo de la educación Acceso a la educación Desarrollo de programas educativos Educación primaria Tosoni, M. Magdalena Maidana, M. Elena Granados, Adriana Paula Políticas educativas para la educación primaria, instituciones y prácticas escolares : el caso de una escuela en la ciudad de Tunuyán, Mendoza |
| title | Políticas educativas para la educación primaria, instituciones y prácticas escolares
: el caso de una escuela en la ciudad de Tunuyán, Mendoza |
| title_full | Políticas educativas para la educación primaria, instituciones y prácticas escolares
: el caso de una escuela en la ciudad de Tunuyán, Mendoza |
| title_fullStr | Políticas educativas para la educación primaria, instituciones y prácticas escolares
: el caso de una escuela en la ciudad de Tunuyán, Mendoza |
| title_full_unstemmed | Políticas educativas para la educación primaria, instituciones y prácticas escolares
: el caso de una escuela en la ciudad de Tunuyán, Mendoza |
| title_short | Políticas educativas para la educación primaria, instituciones y prácticas escolares
: el caso de una escuela en la ciudad de Tunuyán, Mendoza |
| title_sort | políticas educativas para la educación primaria, instituciones y prácticas escolares
: el caso de una escuela en la ciudad de tunuyán, mendoza |
| topic | Sociología de la educación Desarrollo de la educación Acceso a la educación Desarrollo de programas educativos Educación primaria |
| url | http://bdigital.uncu.edu.ar/8428 |