Haga su búsqueda aquí
-
En el sentir general de las diversas sociedades del mundo se sigue considerando a la Educación como un medio de ascenso social, como factor del cambio científico, tecnológico, de desarrollo económico…
Autor: Magallón Anaya, Mario
Fecha: 2015
-
El interés de los filósofos por la educación es tan viejo como la filosofía misma. Los sofistas, Sócrates y Platón ya le atribuían una importancia enorme. En la era moderna, grandes figuras como…
Autor: Silveira, Pablo da
Fecha: 2015
-
Puede decirse que el proyecto filosófico de la modernidad se desdobló en dos polos principales. Uno de ellos es aquel del acceso al conocimiento, que implicó la búsqueda de un método que nos…
Autor: Gallo, Silvio
Fecha: 2015
-
Filosofía y educación en España en el primer tercio del siglo XX Luzuriaga y la Revista de Pedagogía
La publicación en 1806 de la Pedagogía general derivada del fin de la educación, de J.F. Herbart (1776-1841), sucesor de Kant en la cátedra de Köenisberg, marca sin duda un hito en el proceso de…
Autor: Casado, Ángel
Fecha: 2015
-
Este capítulo nace de la voluntad de contribuir a los estudios sobre Filosofía de la Educación producidos en el ámbito cultural de "Nuestra América". El empleo de la denominación martiana en el…
Autor: Bonilla, Alcira B.
Fecha: 2015
-
El libro Voces de la Filosofía de la Educación, pone en práctica lo que alude en su título: dialogar, escuchar, exponer, criticar, oponer, manifestar, expresar, etc., lo que tienen que decir diversas…
Autor: Ramírez Hernández, Irazema Edith
Fecha: 2015
-
En el panorama de la práctica educacional y de los estudios sobre ella en la actualidad se muestran dos tendencias contradictorias referidas al lugar y papel de la filosofía en la educación, basadas…
Autor: Ramos Serpa, Gerardo
Fecha: 2015
-
"Todo agente obra necesariamente por un fin", afirma santo Tomás de Aquino. En efecto, toda acción depende del fin que pretende el agente y del fin al que por naturaleza está ordenado. Hasta tal…
Autor: Martínez, Enrique
Fecha: 2015
-
Aclararía, en primer lugar, que no entiendo ética docente en el sentido, muchas veces usado, de entenderla como un campo de aplicación de supuestos principios éticos universales, que configurarían lo…
Autor: Cullen, Carlos A.
Fecha: 2015
-
La filosofía está, de alguna manera, omnipresente en todo lo que hacemos los seres humanos. Así como el historiador tiene una filosofía de la historia, que subyace a su labor historiográfica, y como…
Autor: Beuchot, Mauricio
Fecha: 2015
-
Mi intención en estas páginas es mostrar la potencia y posibilidades de la ética hermenéutica de Paul Ricoeur en el ámbito de la educación. Lo que anima el encuentro entre la filosofía de Ricoeur y…
Autor: Moratalla, Tomás Domingo
Fecha: 2015
-
El trabajo que a continuación se presenta tiene como tema central la relación entre hermenéutica analógica y educación. Los planteamientos de la hermenéutica analógica permiten establecer diálogos…
Autor: Ramírez Hernández, Irazema Edith
Fecha: 2015
-
La obra Voces de la Filosofía de la Educación que tengo el gusto de prologar, se integra claramente en la tendencia que reconoce el papel insustituible de la reflexión filosófica en el conjunto de la…
Autor: Amilburu, María G.
Fecha: 2015
-
El discurso de las autoridades de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de El Salvador en la firma del contrato de préstamo con el BID, en 1970, traza los aspectos principales del…
Autor: Samour, Héctor
Fecha: 2015