Grupo de investigación “Psicoanálisis, pensamiento político y ciencias sociales: conceptos fundamentales desde la teoría psicoanalítica"

Horario: de 19h00 a 20h30- 21h00.
Día: viernes cada 15 días.
Lugar: segundo piso torre I (edificio que da hacia la calle Pradera). FLACSO sede Ecuador.
Periodo: 2013-2014.
Contacto para información: raulsilva@hotmail.com; 0998339137.
Actividad sin costo.

Justificación:

La relación entre teoría psicoanalítica, ciencias sociales y teoría política es una relación tensa, problemática. En un caso, porque la política se ocupa de los hechos colectivos y el psicoanálisis, en principio, se ocupa de la teoría del sujeto. A partir del retorno lacaniano, esa teoría del sujeto planteada por el descubrimiento freudiano del inconsciente, se vincula también a la construcción de los lazos sociales y a la construcción discursiva de la realidad (Alemán, 2012: 2) A su vez, el pensamiento político y las teorías sociales han empezado a tener en cuenta cómo se constituye un sujeto. El psicoanálisis se interesa por los vínculos que se pueden leer entre este sujeto del inconsciente y lo social por lo que busca una aproximación a la experiencia subjetiva del hablante. Es por eso, que la relación/fricción entre el psicoanálisis y las ciencias sociales no es un tema nuevo, Freud abre la discusión sobre la relación compleja que existe entre el sujeto y la cultura, por las instituciones, las transformaciones y los procesos sociales.

Este acercamiento entre el psicoanálisis y las ciencias sociales no es nuevo y ha retomado obras importantes que han sido ampliamente criticadas por la inviabilidad metodológica e ideológica entre dos discursos que no apuntan a un mismo objeto de estudio. Actualmente, el escenario del estado-nación, de la globalización, de los movimientos financieros, de las implicaciones que el sistema económico capitalista y la construcción de identidades y subjetividades que se derivan de la pobreza, de la exclusión, de modelos económicos capitalistas, de la construcción de las violencias, re-ubica un renovado interés para el diálogo entre el psicoanálisis y las ciencias sociales y la teoría política con la articulación de elementos actuales de la cultura popular, el cine, la filosofía, la lingüística y los estudios de la diferencia sexual y la corporalidad.

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente, este espacio de reflexión busca una aproximación a la investigación teórica que aborde la constante relación con autores que hayan realizado una lectura analítica de problemas epistémicos que conciernen a estos campos del saber. La idea no es dar una ontologíapolítica a la teoríapsicoanalíticao llevar a las ciencias sociales a la psicologización, se propone más bien el estudio de conceptos donde lo social retoma lo colectivo como parte de su trabajo, la sociedad como constituida por sujetos de deseo. La tendencia desde esta perspectiva es retomar discusiones actuales sobre la constitución de la subjetividad como actividad política.

 

Líneas temáticas:

  1. Conceptos fundamentales para pensar la teoría psicoanalítica: inconsciente, pulsión, transferencia, repetición y lenguaje.
  2. Constitución subjetiva y lazo social. La política desde los griegos.
  3. Sobre las constituciones de la realidad subjetiva: Real, Simbólico e Imaginario.
  4. Identificaciones y psicología de las masas.
  5. Deseo, demanda y goce. Construcciones sintomáticas. Marx y Lacan. Plusvalía y Plus de goce.
  6. Pensamiento político: ¿para qué esta articulación?
  7. Deconstrucción: espectros del psicoanálisis.
  8. Posestructuralismo: discurso y análisis discursivo.
  9. Construcciones actuales del poder: identidades populistas.
  10. Poder y saber. Foucault y Lacan.
  11. Actualidades políticas: poder popular, cine y transmisión.
  12. Trasformaciones sociales y construcciones políticas.
  13. Análisis político, psicoanálisis y análisis de discurso.
  14. Diferencia sexual y paradojas de la subjetivación.
  15. Feminidad y masculinidad en la construcción del sujeto.
  16. Feminismo y psicoanálisis discursos y enfoques.
  17. Subjetividad y corporalidad.

Se sugieren también algunas películas y documentales que pueden articular lo trabajado y que permiten una discusión sobre un tema que se soporte con un medio audiovisual.

 

Objetivo general:

 

Construir un espacio de investigación que de lugar a una articulación entre la teoría psicoanalítica, el pensamiento político y las ciencias sociales dentro de un marco de rigurosidad en la formación psicoanalítica que permita la construcción de propuestas alrededor de estos fundamentos teóricos.