Estadísticas

Tamaño: 943.07 KB
Lecturas: 347

Mujeres indígenas en tiempos de pandemia en la Amazonia ecuatoriana

Por
Ivette Vallejo, Lisset Coba, Marisol Rodriguez, Renata Mantilla, Natalia Valdivieso y Celeste Torres (publicado en 2021-01-28 por sandra rochina )
Países relacionados
Documento:
Publicado y/o Presentado en:
Ivette Vallejo, Lisset Coba, Marisol Rodriguez, Renata Mantilla, Natalia Valdivieso y Celeste Torres. 2020. Mujeres indígenas en tiempos de pandemia en la Amazonia ecuatoriana. Abya-Yala. Revista Sobre Acesso à Justiça E Direitos Nas Américas, 4(3):95-120.
Link:
http://
Resumen:
La necropolítica gubernamental del Estado ecuatoriano coadyuva al padecimiento y muerte en la Amazonía, como parte de un ejercicio etnocida y ecocida. En medio de la pandemia, el Estado vulnera derechos y deja morir, asumiendo la desechabilidad de territorios y pueblos indígenas al no garantizarles atención en salud, y negarles medidas de reparación integral ante la contaminación petrolera y otros desastres ambientales. El artículo, desde las voces de mujeres indígenas, profundiza en las afectaciones que experimentan sus comunidades, la inacción del Estado, y las estrategias que accionan desde sus organizaciones para exigir justicia y atención. Los conocimientos ancestrales y las prácticas curativas han sido la estrategia para preservar la vida.