Estadísticas

Tamaño: 319.72 KB
Lecturas: 63

Captura y descorporativización estatal de las élites financieras en Ecuador

Por
Valeria Coronel, Soledad Stoessel, Julio César Guanche y María Luciana Cadahia (publicado en 2022-06-22 por sandra rochina )
Temas relacionados
Países relacionados
Documento:
Publicado y/o Presentado en:
Coronel, Valeria, Soledad Stoessel, Julio César Guanche y María Luciana Cadahia. 2019. Captura y descorporativización estatal de las élites financieras en Ecuador. Colombia Internacional (100): 147-174. https://doi.org/10.7440/colombiaint100.2019.07
Link:
http://
Resumen:
El artículo analiza la relación entre el Estado y las élites financieras en Ecuador durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2014), enmarcado en lo que se conoce como giro a la izquierda. Este gobierno emprendió una lucha descorporativizadora para desacoplar la gestión estatal de los intereses privados que habían capturado al Estado durante el ciclo neoliberal. Esto implicó dos movimientos simultáneos: quebrar la institucionalidad vigente en distintos ámbitos de política pública (educación, finanzas, salud, medios de comunicación, entre otros) regentados por actores de veto con intereses particulares y, al mismo tiempo, edificar una nueva institucionalidad capaz de responder a intereses y demandas más amplias, en una clave democrática e inclusiva.