Estadísticas

Tamaño: 1.22 MB
Lecturas: 50

Los saberes ancestrales en la era del antropoceno: hacia una teoría de textualidad alternativa de los pueblos originarios de la Amazonia

Por
Michael Arthur Uzendoski Benson (publicado en 2022-07-06 por sandra rochina )
Países relacionados
Documento:
Publicado y/o Presentado en:
Uzendoski Benson, Michael Arthur. 2015. Los saberes ancestrales en la era del antropoceno: hacia una teoría de textualidad alternativa de los pueblos originarios de la Amazonia. Revista de Investigaciones Altoandinas, 17: 5-16.
Link:
http://
Resumen:
La arqueología nos indica que los pueblos amazónicos habían desarrollado sociedades complejas en el alto Napo (Porras 1985) y en otros sitios miles de años antes del nacimiento de Cristo (Whitehead 2009). Aunque la evidencia arqueológica es escasa en muchos lugares podemos afirmar que los Amazónicos han aportadomucho a la humanidad, incluyendo tales descubrimientos como: la domesticación de la yuca, conocimiento sobre miles de plantas medicinales, el manejo y mejoramiento de la biodiversidad de la selva con técnicas de agricultura de pequeña escala con patrones de caza y pesca— y numerosos otras maravillas como la chicha (las mujeres de laAmazoniaAlta deNapo saben hacer algunas clases de chicha, todas ricas), los famosos maytu (pescado asado en hoja de bijao), el uchú manga (una olla de ají mezclado con carne ahumado, cacao blanco), y los yuyu (palmito, tuta yuyu, helechos) que se come con la yuca.