Publicado y/o Presentado en: |
Collado Ruano, Javier, Fander Falconí Benitez y Antonio Malo Larrea. 2020. Educación Ambiental Y Praxis Intercultural Desde La filosofía Ancestral Del Sumak Kawsay o Environmental Education and Intercultural Praxis from the Ancestral Philosophy of Sumak Kawsay. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 25 (90): 120-35.
|
El objetivo del artículo es reflexionar sobre la Educación Ambiental en Ecuador, cuya Constitución de 2008 reconoció los Derechos de la Naturaleza. El trabajo presenta el seguimiento realizado a las prácticas educativas implementadas mediante la ‘Metodología TiNi’, donde los estudiantes aprenden del entorno natural de un modo teórico-práctico. Como resultado, se cuestiona el discurso socio-ambiental asentado conceptualmente en el desarrollo sostenible y se plantea una alternativa eco-pedagógica centrada en la cosmovisión andina del Sumak Kawsay, que persigue restaurar la naturaleza mediante un desarrollo regenerativo. Para concluir, se promueve un diálogo inter-epistemológico entre saberes ancestrales y conocimientos científicos.
|