Estadísticas

Tamaño: 801.7 KB
FA-AGORA-2015-Cielo.pdf Descargas: 19
Lecturas: 60

Reproducción, mujeres y comunes. Leer a Silvia Federici desde el Ecuador actual

Por
Cristina Cielo y Cristina Vega (publicado en 2023-02-09 por Solange Jaramillo )
Países relacionados
Documento:
Publicado y/o Presentado en:
Cielo, Cristina y Cristina Vega. 2015. Reproducción, mujeres y comunes. Leer a Silvia Federici desde el Ecuador actual. Nueva Sociedad, 256: 132-144.
Link:
https://biblat.unam.mx/es/revista/nueva-sociedad/articulo/reproduccion-mujeres-y-comunes-leer-a-silvia-federici-desde-el-ecuador-actual
Resumen:
Los trabajos de Silvia Federici nos permiten comprender procesos actuales de desposesión y resistencia, en este caso vinculados a la expansión del extractivismo en Ecuador. El análisis del disciplinamiento y la devaluación del trabajo de las mujeres en los violentos procesos capitalistas nos permite iluminar las formas en que la acumulación del capital provoca una ruptura de la interdependencia entre lo humano y lo no humano en la reproducción de los ciclos de fertilidad. Todo ello se perfila como clave a la hora de pensar las políticas de lo común en la América Latina actual. El presente texto es una lectura situada de la obra de Silvia Federici desde Ecuador, fundamentalmente de Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria1, pero también de otros textos recientes a propósito del proceso de acumulación en el Tercer Mundo y las políticas de lo común. Leer desde Ecuador, y más concretamente desde las transformaciones de una comunidad kichwa amazónica que el gobierno de la Revolución Ciudadana busca insertar en el circuito petrolero del país, nos permite comprender la continuidad del análisis propuesto por Federici. El ajuste de la reproducción de la vida humana y natural al proceso de acumulación sigue siendo una cuestión crucial que afecta de manera específica a las mujeres en la medida en que estas se sitúan en el epicentro del común.