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Miradas sobre la otra mujer en el cine etnográfico

Por
Cristina Vega (publicado en 2023-05-03 por Micaela Herrera )
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Publicado y/o Presentado en:
Vega, Cristina. 2000. Miradas sobre la otra mujer en el cine etnográfico. Gazeta de Antropología 16. doi:10.30827/Digibug.7502
Link:
http://doi.org/10.30827/Digibug.7502
Resumen:
Este artículo explora la construcción de las representaciones de la “mujer-nativa-otra” en el cine etnográfico. La historia de este imaginario cultural se remontan al periodo de las exposiciones etnográficas: momento en el que el sujeto de la colonización comienza a adecuar una serie de técnicas, entre ellas el cine, mediante las que documentar, clasificar, archivar y mostrar los sujetos “otros” y “otras” que permiten a los hombres civilizados conformar una medida de sí mismos. A partir de este contexto histórico, el artículo recorre otros momentos de la historia de la etnografía como modo de representación visual. En particular, los que emergen cuando los “otros” subalternos se convierten en sujetos que devuelven la mirada y en su miran cuestionan la parcialidad etnocéntrica. En este sentido, explora cómo las mujeres como sujetos que" escriben o filman la cultura" desde distintos lugares se enfrentan a la posibilidad de construir una etnografía feminista o, como prefieren algunas, un feminismo etnográfico. La segunda parte del texto retoma una discusión formulada mediante la pregunta: ¿ es posible una etnografía feminista? Para terminar, el texto resume el pensamiento de la directora y escritora de origen vietnamita Trinh Minh-Ha, a propósito de la representación en tanto práctica reflexiva.