Contribuciones desde FLACSO Andes al objetivo 5 de los ODS
  •    2024-01-07
  •    40

Contribuciones desde FLACSO Andes al objetivo 5 de los ODS

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 (ODS 5) se enfoca en lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas. Este objetivo busca eliminar la discriminación, la violencia y las barreras sociales, económicas y políticas que enfrentan las mujeres en todo el mundo. Busca garantizar el acceso igualitario a la educación, la atención médica, la participación en la toma de decisiones y oportunidades económicas para mujeres y niñas.


En torno al objetivo 5 te invitamos a visitar el libro “¿Casa propia? La autonomía económica de las mujeres en Ecuador” el texto aborda la evolución en la comprensión de la desigualdad económica de género, que históricamente se enfocaba en la brecha salarial y la participación laboral.
 

Se destaca cómo la distribución desigual de responsabilidades domésticas y de cuidado, sin disminuir incluso cuando ambos géneros trabajan, influye en la trayectoria laboral y los ingresos de las mujeres. Además, se pone énfasis en un factor subestimado: la propiedad de bienes (inmuebles y muebles) y su influencia en las actividades económicas. Se cuestiona cómo la titularidad de estos activos, como la vivienda, puede afectar no solo su uso, sino también quién se beneficia de sus frutos y su potencial como garantía para obtener préstamos, ampliando así las oportunidades económicas. Se destaca la importancia de estos activos como defensa en situaciones de emergencia y su papel más allá de la mera propiedad inmobiliaria en la vida económica de las personas.


Visita el siguiente enlace y descarga este libro gratuitamente.

https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/152525-opac