Estadísticas

Tamaño: 1.59 MB
agora-vladimir3.pdf Descargas: 25
Lecturas: 525

La Procesión de Jesús del Gran Poder en Quito: entre la racionalidad y lo sublime.

Por
Luis Vladimir Morales Pozo, Carla Daniela Simbaña Rengifo y Gonzalo Cobos Merchán (publicado en 2016-09-06 por ANGELYMMARTINEZ )
Temas relacionados
Países relacionados
Publicado y/o Presentado en:
Morales Pozo, Luis Vladimir, Simbaña Rengifo, Carla Daniela y Gonzalo Cobos Merchán. La Procesión de Jesús del Gran Poder en Quito: entre la racionalidad y lo sublime. (Monografìa, historia; memoria y ciudad, Maestría en Estudios Urbanos 2011-2013, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO Sede Ecuador).
Link:
http://
Resumen:
A partir de mediados del siglo XIX las ciudades se han convertido en lugares de producción simbólica, con diversas experiencias que articulan representaciones por las cuales el ciudadano elabora su propia existencia a la vez que construye su relación con el contexto urbano. En este sentido, recordando que la cultura occidental considera al ver como una construcción social que depende de una cosmovisión propia, es necesario decir que existen cuatro formas contingentes de representar al mundo: la perspectiva renacentista (sistema cuantitativo de representación del espacio integrado con una producción artística), la fotografía (que no es neutral), la imagen en movimiento (a tiempo real) y lo virtual, que prácticamente acaba con lo real. Mediante la investigación de la “Procesión del Jesús del Gran Poder”, evento religioso que toma lugar el Viernes Santo en las calles del centro histórico de Quito, “se pretende abordar una temática representativa sobre el fenómeno de lo urbano y las plurales experiencias que se procuran de/en la ciudad” (Puig, 2012). Para ello se analizarán desde la fotografía, diversas cuestiones relativas a la comprensión y percepción de este hecho urbano, de una forma analítica y crítica que permita identificar niveles de racionalidad y de experiencia estética (lo sublime) en el objeto de estudio.