Estadísticas

Cambios y continuidades en la vinculación entre intermediarios y partidos políticos a través de instituciones informales en la Ciudad de México

Por
Elizabeth Cristina Cobilt Cruz (publicado en 2010-09-07 por maalsaenz )
Países relacionados
Documento:
Publicado y/o Presentado en:
Cobilt, Elizabeth (2010). Cambios y continuidades en la vinculación entre intermediarios y partidos políticos a través de instituciones informales en la Ciudad de México. II Congreso Latinoamercano y Caribeño de Ciencias Sociales México 2010. 26, 27 y 28 de mayo Ciudad de México.
Resumen:
En los años sesenta y setenta el clientelismo fue visto como un fenómeno típico en los sistemas políticos subdesarrollados, usualmente en fases tempranas de institucionalización, bajo regímenes autoritarios o coloniales. Se pensaba que cuando las sociedades llegaran a ser más desarrolladas, tuvieran estructuras sociales más diferenciadas y sistemas políticos más institucionalizados, el clientelismo desaparecería. A pesar de los cambios económicos, políticos y sociales, ocurridos en Latinoamérica hacia una mayor democratización de los sistemas políticos, el clientelismo se ha adaptado, con nuevas derivaciones. Precisamente, esta ponencia tiene como objetivo presentar algunos cambios y continuidades en la vinculación entre intermediarios y partidos políticos a través de instituciones informales, como lo es el clientelismo político. Esto a través de la perspectiva de los intermediarios o también llamados brokers que participaron como mediadores entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y posteriormente en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y los electores en la Ciudad de México.