CAPITAL SOCIAL: VIRTUDES Y LIMITACIONES

Margarita Flores y Fernando Rello. (publicado en 2010-03-02 por raiyen )
Flores, M. y Rello, F. (2001) Capital Social: Virtudes y Limitaciones. Ponencia presentada en la Conferencia Regional sobre Capital Social y Pobreza.
CEPAL y Universidad del Estado de Michigan, Santiago de Chile, 24-26 de
septiembre de 2001.
El objetivo de este artículo es participar en el debate sobre el concepto de capital social (de aquí en adelante CS). Un concepto claro y abstracto -que aísle sus elementos constitutivos más simples- es necesario para desbrozar sus diferentes formas y dimensiones y tratar de responder preguntas tales como ¿de qué está hecho el CS?, ¿para qué le ha servido a grupos rurales específicos para alcanzar las metas por ellos fijadas?, ¿el CS es factor de inclusión social? ¿el CS actuó sólo o en combinación con otros elementos, en experiencias rurales exitosas? y ¿cuáles son éstos?, ¿en qué circunstancias sociales pudo acumularse y desempeñar un papel positivo y en cuáles no? y finalmente ¿cuáles son las debilidades y las limitaciones del CS?