Desafíos en la implementación de políticas participativas

Martin Carne, Alberto Ford (publicado en 2008-10-14 por altuco )
Carne, M. y Ford, A. (2008, septiembre 1-15). Desafíos en la implementación de políticas participativas. En VIII Congreso Nacional y I Internacional sobre Democracia. Facultad de Ciencia Política, UNR.
En muchos países, de un tiempo a esta parte, el Estado en todos sus niveles ha venido instrumentando políticas que suponen, en medida variable, una mayor participación de individuos y organizaciones de la sociedad civil en los distintos momentos que hacen a su ciclo. El propósito de estas páginas es presentar desafíos asociados a la participación en la implementación de políticas públicas; desafíos que ponen de manifiesto, de manera particular, tanto las características de los actores intervinientes como las relaciones que ellos establecen entre sí: las orientaciones y los recursos del Estado y su burocracia, por un lado, y los ciudadanos y las OSC con sus demandas, por el otro. En el cumplimiento de ese propósito nos hemos apoyado en observaciones y testimonios brindados por funcionarios técnicos municipales y miembros de OSC sobre experiencias que, bien situadas recientemente en Rosario -ciudad argentina que goza de merecido reconocimiento por la variedad y permanencia de sus políticas participativas-, creemos reflejan las tensiones, los dilemas y las oportunidades que atraviesan, más allá de la multiplicidad de contextos, a muchas instancias y políticas en las que el Estado y la sociedad civil vinculan su accionar.