Estadísticas

Tamaño: 132.22 KB
Lecturas: 27

Discordia y ambigüedad: Minería y posibilidades de desarrollo

Por
Anthony Bebbington, Leonith Hinojosa, Denise Humphreys Bebbington, Maria Luisa Burne, Ximena Warnaars (publicado en 2009-01-29 por pbermudez )
Países relacionados
Documento:
Publicado y/o Presentado en:
Bebbington, A., Hinojosa, L., Humphreys Bebbington, D., Burne, M. y Warnaars, X., (2008). "Discordia y ambigüedad: Minería y posibilidades de desarrollo". Development and Change, 39 (6).inería y posibilidades de desarrollo". Development and Change, 39 (6).
Resumen:
Discordia y ambigüedad, son las dos palabras que describen la relación entre la minería a gran escala y el desarrollo. "Discordia" porque para la mayoría la minería frecuentemente ha producido efectos sociales, medio ambientales y económicos adversos y, para muy pocos ganancias significativas. Ambigüedad porque entre las poblaciones locales, así como a nivel de los profesionales del desarrollo, existe el sentimiento de que la minería podría contribuir mucho más. Los conflictos sociales y medioambientales producidos por el impacto de la minería surgen dentro de esa ambigüedad y conflicto. Este artículo presenta un análisis de los argumentos contrapuestos sobre las implicaciones de la minería para el desarrollo y explica porque la existencia de tanto conflicto alrededor de la minería no debería llamar la atención. Sugiere también que, no obstante los argumentos paliativos del beneficio potencial de la minería, existen diversas razones por las cuales seguirá produciendo protesta.