Estadísticas

Tamaño: 1.7 MB
Lecturas: 201

Eficiencia, equidad, intergeneracional y sostenibilidad en los modelos de generaciones traslapadas: Lecciones de política.

Por
Víctor H. Aguiar L. (publicado en 2009-02-24 por vhaguiar )
Países relacionados
Documento:
Publicado y/o Presentado en:
Aguiar, Victor. (2008). "Eficiencia, equidad, intergeneracional y sostenibilidad en los modelos de generaciones traslapadas: Lecciones de política". Disertación para obtener el título de Economista, Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Resumen:
En la presente investigación, utilizando un modelo de generaciones traslapadas con agentes que existen por dos períodos, se encuentra resultados que sugieren la incapacidad de la economía descentralizada para estar en una trayectoria sustentable o llegar a un estado estacionario óptimo. La equidad intergeneracional tampoco puede ser alcanzada por el mercado, por la presencia de externalidades negativas intergeneracionales. La introducción de restricciones y variables ambientales, afecta el comportamiento dinámico y los niveles de estado estacionario de la economía. En general, la economía competitiva tiende a sobre-acumular, subacumular-capital y sobre-degradar el medioambiente. Finalmente, se deriva una regla de oro verde, para los niveles dorados de capital y medioambiente. Esta regla garantiza eficiencia, sostenibilidad y equidad intergeneracional. Bajo criterios de Pareto, Chichilnisky (1997) y Harsanyi (1953, 1955); respectivamente. Se recomienda, políticas coordinadas macroeconómicas y ambientales, de largo plazo para eliminar las externalidades intergeneracionales y alcanzar la sostenibilidad en sus dimensiones económica, social y ambiental.