El 11 de Septiembre de 2001 y la invasión a Irak: la retórica del miedo y la legitimación del poder

María del Pilar Carmona (publicado en 2011-09-07 por angelaurrea )
Observatorio de Medios de Comunicación,Flacso Ecuador
El presente trabajo, pretende analizar, las diferentes estrategias argumentativas que empleó el ex presidente George Bush en algunos de los discursos presentados al público, en un período de tiempo que arranca desde los hechos acaecidos el 11 de septiembre de 2001, hasta antes de la posterior invasión a Irak (concretamente los discursos de octubre de 2001 a marzo de 2003). El interés de dicho análisis surge de la idea de plantearse la manera como se van legitimando ciertos discursos entre la opinión pública en general, basados en el desconocimiento y desvalorización total del otro; lo anterior fundamentado a través de la táctica de infundir temor entre la población. La idea por un lado, es reflexionar en torno a la capacidad que puede llegar a tener un líder político, de persuadir a un grueso de la población sobre una amenaza inminente que se cierne en: "nosotros": personas inocentes, buenas, trabajadoras; frente a "los otros": ese desconocido, agresor, terrorista, que está en contra de la democracia y del progreso; empleando una retórica altamente destructiva, que va de las palabras a los hechos.