Temas relacionados
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
78

Guerra, propaganda y periodismo para la paz
Mediante la explicación del concepto de propaganda y propaganda de guerra, el autor introduce al debate el periodismo para la paz como un mecanismo pa...
Community media as an exercise of communicative citizenship: Experiences from Argentina and Ecuador
Recent Latin American reforms in the field of communication reshape and strengthen the role and challenges of the popular, alternative and community m...
Dispositivos estéticos y formas sensibles de la emancipación
Se explora la noción de dispositivo desde una perspectiva estético-política. Se inquieren los motivos para distanciarnos de las lecturas de Agamben, E...
Palabras correctas – palabras incorrectas.
Uno de los retos que tienen quienes hacen cubrimiento periodístico sobre conflicto y construcción de paz es saber utilizar un lenguaje adecuado para r...
Tres consejos comunicativos
La información es muy importante para los procesos de construcción de paz, pues el éxito de los mismos depende mucho de la capacidad para visibilizar ...
Hablando con la academia
El equipo del Observatorio de Construcción de Paz de la Universidad Jorge Tadeo Lozano entrevistó al profesor Omar Rincón, director del Centro de Estu...
Medios y paz en el planeta.
Debido al alto nivel de credibilidad con el que cuentan y la capacidad de difundir grandes volúmenes de información de forma prácticamente inmediata, ...
Los medios de comunicación también son víctimas.
En países donde hay conflicto armado activo y fenómenos de crimen organizado, como es el caso de Colombia, el ejercicio del periodista se ve afectado ...
Una experiencia de comunicación y paz.
Medios para la Paz es una organización compuesta principalmente por periodistas que propende porque diferentes sectores de la sociedad civil colombian...
Comunicando la construcción de paz.
A lo largo de las últimas décadas han surgido muchas iniciativas dedicadas a defender los derechos de los periodistas que enfrentan amenazas y coaccio...
Multiplica tu voz: las movilizaciones y las TIC.
Mucho se ha dicho acerca de la poca organización, la dispersión y la falta de regularidad de las movilizaciones ciudadanas en Colombia. No obstante, b...
¿Y qué otros medios hay?
Existen medios de comunicación alternativos que en principio no tienen fines comerciales, sino que cumplen la función de vincular al ciudadano recepto...
Aclarando conceptos: medios de comunicación y construcción de paz.
Los medios deben encarar diversos dilemas propios de su oficio: el periodista debe saber cómo trazar la línea entre ofrecer al público noticias cierta...
¿Qué tienen que ver los medios de comunicación y la construcción de paz?
Los medios de comunicación han ido más allá y se han constituido como canales de transmisión de noticias, informaciones y opiniones que configuran el ...
Jiu-jitsu en contexto de conflicto armado: el poder de la resistencia no violenta
En este artículo se explica cómo la comunidad de Samaniego logró, a través de la resistencia civil, que los abusos de los actores armados en su territ...
Representación, cuerpo y mujeres en la publicidad ecuatoriana: un “vistazo” histórico
En este artículo se realiza un análisis de la representación de las mujeres en la publicidad difundida en el Ecuador a lo largo de los últimos 60 años...
Entre el cuerpo y la publicidad: tensiones de la feminidad en el Ecuador
En este artículo abordo desde una perspectiva feminista la representación que se realiza del cuerpo femenino en la publicidad mediática como un aspect...
“Mano dura” en Guayaquil: medios, inseguridad y populismo punitivo
Este artículo se centra en identificar el discurso político que, amparado en olas mediáticas de miedo, sustentó medidas de “mano dura” en el combate a...
La corrupción política en los medios de comunicación españoles: un estudio del caso Gürtel (2008-2011)
La centralidad que han logrado los medios de comunicación en las democracias actuales hace necesario acudir a ellos para conocer la manera en que los ...
La Comunicación en Ecuador, ¿derecho o servicio público?
La comunicación, por su relación con el poder, ha sido uno de los aspectos fundamentales que los gobiernos de distintos países tienen en cuenta en sus...
La percepción de los niveles de autonomía profesional de los periodistas de Ecuador
Este artículo muestra los resultados obtenidos sobre el nivel de autonomía profesional que los periodistas ecuatorianos perciben en su trabajo diario ...
“Sólo interesados en los muertos”. Representaciones mediáticas nacionales y narrativas de los habitantes de la frontera Ecuador­ - Colombia.
El artículo examina las representaciones de la prensa gráfica ecuatoriana sobre la población de la frontera Norte, en el marco de las relaciones entre...
La Comunicación de masas en tiempos de la revolución ciudadana. Apuntes para la democratización del espacio mediático en Ecuador.
En Ecuador ha emergido un proyecto político neopopulista en donde las consideraciones hacia la comunicación de masas pasa por la idea del rol político...
Conectados versus mediáticos ¿Politizados o Despolitizados?
En nuestra línea de investigación sobre los cambios en la cultura política del venezolano (cuya evidencia registramos desde el referéndum constitucion...
Urbicidio o la producción del olvido
Nunca como ahora había estado tan presente el tema del patrimonio en la agenda de los medios de comunicación, en el espacio de los especialistas y ...
El Canal HBO y sus estrategias mediáticas para posicionarse dentro del mercado latino a partir de la construcción del referente "latinidad"
Este ensayo pretende dar cuenta de las tramas de la representación, cuando se cruza con los actos de intermediación, y a su vez intenta responder a la...
Los medios públicos y privados en la cobertura de los hechos acaecidos el 30 de septiembre de 2010: el
caso de Tele Amazonas y ECTV
El presente trabajo se ocupa de analizar, la manera como desde el canal ECTV y Teleamazonas -en su orden canal del gobierno y mayor canal privado del ...
Prensa y kirchnerismo.La negación polémica frente a la articulación en
el discurso presidencial de demandas populares.
Proponemos estudiar el vínculo entre el gobierno del ex mandatario argentino Néstor Kirchner y los medios de comunicación nacionales. Analizaremos las...
Violencias en la televisión ecuatoriana: Acuerdos sociales y compromisos éticos
El artículo plantea un conjunto de reflexiones sobre la recepción de contenidos televisivos violentos por parte de niños, niñas y adolescentes (NNA) y...
Colombia, elecciones presidenciales 2010: análisis de los spots publicitarios para la campaña de Juan Manuel Santos
Una campaña electoral es el espacio idóneo a través del cual los diferentes candidatos pretenden llegar a un grueso de la población, con un mensaje de...
El 11 de Septiembre de 2001 y la invasión a Irak: la retórica del miedo y la legitimación del poder
El presente trabajo, pretende analizar, las diferentes estrategias argumentativas que empleó el ex presidente George Bush en algunos de los discursos...
Ecuador: ¿intento de golpe o motín policial?
La asonada del 30 de septiembre en Ecuador, con la policía sublevada y el presidente retenido durante horas, abrió un interesante debate: ¿se trató de...
De lo ficcional en la información noticiosa
Es de interés de la autora abarcar en el presente ensayo algo tan concreto y cercano, en su condición de colombiana, como lo son los noticieros de dos...
La televisión
A través de este ensayo, la autora construye una discusión en torno a la Televisión, en tanto industria cultural, y que por su carácter de masivo se c...
Apuntes iniciales para analizar la estrategia de comunicación del
Gobierno de Alvaro Uribe en Colombia:
URIBE Y LOS JUEGOS DEL LENGUAJE
Desde el inicio de su mandato, el presidente Álvaro Uribe Vélez desarrolló diferentes estrategias comunicativas que le permitieron mantener un porcent...
El (en)cubrimiento de la inseguridad o el "estado de hecho" mediático
El discurso de la inseguridad es representado por los medios de comunicación a través de estrategias ligadas al modo en que conciben su trabajo y los ...
Jóvenes "latinos" y medios de comunicación
El capítulo trata de desgranar qué papel juegan los medios de comunicación en la generación de realidad social y creación de opinión pública. Sin ser ...
Vinculación de las estrategias nacionales de TIC con la implementación del Plan de Acción eLAC 2007
A partir de la generación de eLAC 2007, América Latina y el Caribe se han planteado, en principio, un plan de acción que articule el diseño de las nue...
Memorandum de Montevideo
Actualmente, Internet constituye una herramienta importante de comunicación y acceso a contenidos de diferente índole; sin embargo, también puede repr...
LAS POSIBILIDADES DE LOS MEDIOS DE INCIDIR POSITIVAMENTE EN EL PROCESO DE DEMOCRATIZACIÓN
La invención de tecnologías de comunicación, los usos que la sociedad le da y la posterior desactualización frente a la aparición de tecnologías nueva...
COMUNICACIÓN, ESFERA PÚBLICA Y PARTICIPACIÓN
El sujeto es una construcción social porque es en sociedad donde se constituye como tal y desde allí interpreta su realidad. Pero podríamos ir más all...
Miradas Celuloides: reflexiones de la historia reciente Argentina desde la producción cinematográfica.
Este trabajo parte de una invitación que, Cristian Dodaro (2003) deja abierta en sus trabajos y que consiste en pensar como los textos fílmicos se en...
La relación entre el tratamiento mediático corporativo de la contra violencia política y su deslegitimación social
El tema de la violencia política y su tratamiento mediático es de fundamental importancia para poder entender cómo se construyen imaginarios sociales,...
Discurso y uso de tecnologías de información: herramienta para la hegemonía del poder.
El trabajo analiza el discurso como herramienta para desarrollar la hegemonía del poder. Este trabajo recurre a la Teoría de la estructuración de Gidd...
Neopopulism in Contemporary Ecuador: The Case of Bucaram´s Use of the Mass Media
This essay examines arguments of the decay and transformation of politics by focusing on a case study. It explores the relationship of the media-telev...
The permanent campaign of Rafael Correa Making Ecuador´s Plebiscitary Presidency
Analysts developed the notion of the permanent campaign to describe how presidents and prime ministers employ political marketing techniques in their ...
La relación entre los la propiedad y dominancia de los medios de comunicación masiva y la libertad de expresión e información social de las personas. El caso de la Televisión.
En el presente ensayo, valiéndose de la economía política de la comunicación, la autora se centra en el análisis de la televisión, como medio, sin per...
La acción de los medios de comunicación masiva en el Ecuador ¿Acción comunicativa o estratégica?
En la época presente, donde los medios masivos de comunicación juegan un papel preponderante en la creación de opinión pública y debate público y en l...
¿Es posible democratizar la comunicación? Debates sobre los medios públicos y privados en Ecuador
La mayoría de los medios de comunicación se concentran en pocos grupos que producen el contenido que la sociedad procesa cotidianamente, siendo práct...
Memorias del grupo de estudio CTS (Ciencia, tecnología y sociedad) de Flacso- Ecuador sobre el texto: Ciencia en Acción de Bruno Latour.
Este documento constituye la memoria de las presentaciones y debates del grupo de estudio sobre el texto de Bruno Latour Ciencia en acción, que fue tr...
INTERNET Y LA IMAGEN COMO SUSTITUTO DE LA REALIDAD: EL FENÓMENO FARMVILLE
El presente artículo analiza las aplicaciones de los juegos virtuales tan en boga en los últimos tiempos, y que tienen en los usuarios de estas redes ...
EL 11 DE SEPTIEMBRE Y LA INVASIÓN A IRAK:
LA RETÓRICA DEL MIEDO Y LA LEGITIMACIÓN DEL PODER
El presente trabajo, pretende analizar, las diferentes estrategias argumentativas que empleó el ex presidente George Bush en algunos de los discursos ...
Re-construcciones del mundo virtual: Repensando las identidades de género en Gaydar.
En este artículo la autora se centra en la red en línea para homosexuales Gaydar donde, mediados por las posibilidades de simulacro y anonimato de la...
EL CINE COMO ARMA: ANÁLISIS EPISTEMOLÓGICO DE LA PELÍCULA "ROCKY IV"
EL trabajo es un análisis de la manera como la película Rocky IV, representa al norteamericano, en la época de la guerra fría, frente a la imagen este...
Las emotividades sociales y los medios de comunicación
Toda sociedad impone a sus miembros estándares normativos, jerarquías de objetos y comportamientos según una escala que va de lo material a lo espirit...
"Los pretextos de Chávez"
El estudio tiene como objeto presentar el análisis de discurso realizado en torno a la nota de portada "Los pretextos de Chávez", publicada en el diar...
Política de los medios y medios de la política: entre el miedo y la sospecha
El escenario comunicacional de la democracia en América Latina está regido por dos sentimientos: el miedo y la sospecha. Es un escenario al mismo tiem...
Configuración de la prensa riobambeña liberal a inicios del
siglo XX
Este es un ensayo que analiza la manera como se configuró la prensa riobambeña liberal a inicios del siglo XX. Este trabajo tiene como objetivos prin...
La moldura en espejo: encrucijadas epistemológicas de las Ciencias de la
Comunicación
La formación de los comunicadores sociales en Latinoamérica sin dudas está cruzada por la cuestión valorativa, dado que las flagrantes dificultades ec...
Imagen y Verdad: El Conflicto de Angostura
Somos por que existimos en fotografías y sino dejamos de ser sujetos. Nuestro imaginario social se ve cada vez más marcado por la constatación de nues...
La radio alfabetizadora como proceso comunicacional, cultural y político. (El caso de Escuelas Radiofónicas
Populares del Ecuador - Riobamba)
No cabe duda que la comunicación es una necesidad innata que ha tenido la humanidad desde su origen; las múltiples acciones que se han dado a través d...
Medios, Política y Democracia
El tema de este dossier de ÍCONOS es la relación entre los medios de comunicación y la política. Desde cuatro países latinoamericanos, Argentina, Col...
Medios de Comunicación e Interculturalidad
Empezaré con una paradoja que parece ser una figura importante de nuestros tiempos. Existen tendencias que apuntan a construir un mundo y sociedades h...
Ética y Sensacionalismo en el Periodismo Digital
Este trabajo parte de una pregunta: de qué modo relacionamos la ética y el sensacionalismo con el periodismo digital, o por qué estas problemáticas se...
Entre la indignación moral y la corrección política: el melodrama como recurso mediático
La confrontación entre poder político y poder mediático en el Ecuador contemporáneo puede leerse desde diversos ángulos, en otras palabras, alienta di...
Un Arte a Diario. A Propósito de una Intervención de Marcelo Aguirre en el Periódico El Comercio.
El ambiente de una Berlín fría y gris, el volver a la lectura de Dostoievski - escritor que de modo magistral supo narrar la complejidad de la "vida n...
Violencias en la Programación Televisiva Nacional: Acuerdos sociales y compromisos éticos
para la disminución de sus repercusiones
negativas
Dentro de esta discusión mi intervención, busca insertarse y referirse a algunos resultados de la investigación realizada por participación ciudadana ...
La realidad más irreal: La televisión como modeladora de la ideología
y de la subjetividad
Este ensayo analiza la irrupción de la televisión en los espacios de la vida cotidiana de mujeres y hombres, los procesos de naturalización de la mira...
Más allá de la seducción de los reality shows
Conforme avanzaba la tecnología en los medios de comunicación, la sociedad también fue cambiando su historia. El lenguaje cotidiano en las calles, las...
Cybervitrubio, el cuerpo virtual
Con la intención de generar más preguntas que respuesta nace este escrito, como una concepción de reflexión sobre un tema que es popularizado en la r...
El aborto en la prensa gráfica Argentina
Historizar la tematización del aborto en los medios de comunicación es una tarea complicada debido a la falta de continuidad de su tratamiento (no se ...
TICS, opinión política y periodismo en Venezuela
El tema de las Tecnologías de Información y Comunicación Social (TICS) forma parte del debate actual que se genera en el campo de las ciencias sociale...
Indigenismo and the Avant-garde: Jorge Sanjinés' Early Films and the National Project
Jorge Sanjinés' 1960s films Revolución and Ukamau challenge the class and ethnic hierarchies of Bolivian society by casting the proletarian and indige...
Populismo y transnacionalidad. Una hipótesis sobre el liderazgo de Chávez y Correa
Los gobiernos de Chávez y Correa, surgidos de procesos que implicaron el quiebre de la representación política y el sistema de partidos presentan aspe...
Publicidad, capitalismo periférico contemporáneo y sociedad del espectáculo: El caso de las vallas publicitarias en el centro-norte de Quito
Las vallas publicitarias que nos rodean diariamente en nuestro transito hacia la escuela o el trabajo pueden en muchos casos pasar como eventos banale...
Dónde no-estamos, Quiénes no-somos?
Este documento discute acerca de los modos de experiencia relacionados con Internet, los orígenes de los conceptos con los que definimos esa experienc...
Ciberculturas y las nuevas nociones de privacidad
Este artículo pretende analizar cuáles son las paradojas de las nuevas nociones de privacidad que la cibercultura parece estar configurando, desde una...
La violencia juvenil en los medios de comunicación
El autor explica como se construye la representación mediática de "jóvenes violentos". Desde una perspectiva maniquea que enjuicia entre buenos y malo...