El movimiento indígena y la reconstrucción de la izquierda en el Ecuador. El caso del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachacutik-Nuevo País.

Franklin Ramírez Gallegos (publicado en 2010-10-26 por franciscosantos )
Ramírez, Franklin (2009). El movimiento indígena y la reconstrucción de la izquierda en Ecuador. En: Los Andes en Movimiento. Identidad y poder en el nuevo paisaje político. Pablo Ospina, Olaf Kaltmeier y Christian Büschges (eds).Universidad Andina Simón Bolívar,Corporación Editora Nacional, Universidad de Bielefeld. Quito-Ecuador
Antes de la creación del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik Nuevo País (PK), en 1995, el rendimiento electoral de las fuerzas de izquierda en el Ecuador, a lo largo del vigente período democrático, fue modesto. Su constitución como movimiento político vino precedida por la eclosión, desde 1990, de una serie de levantamientos indígenas, coordinados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), que paralizaron al país y evidenciaron la irrupción política de un actor colectivo que incidiría, en adelante, no solo en el campo de la izquierda sino en la re-configuración de la comunidad política.