El paradigma de remesas para el desarrollo: evidencias empíricas y cuestionamientos teóricos desde una perspectiva de género.

Por
Amaia Pérez Orozco y Mar García Domínguez (publicado en 2010-04-19 por gncosta )
Temas relacionados
Países relacionados
Publicado y/o Presentado en:
Pérez, Amaia y García, Mar (2009). "El paradigma de remesas para el desarrollo: evidencias empíricas y cuestionamientos teóricos desde una perspectiva de género". Pp. 321-337. En Nuevas Líneas de investigación en Género y Desarrollo. España: Editorial UAM
Resumen:
El eje fundamental en torno al cual se articula este paradigma es la comprensión de las remesas monetarias como la piedra angular de la incidencia de la migración en el desarrollo. Si bien se señala la importancia de las remesas sociales, colectivas y en especie, se considera que el potencial primordial de desarrollo está en el incremento de los flujos financieros causado por el envío de remesas en efectivo. Este aumento de recursos financieros tiene un impacto positivo a nivel macroeconómico y a nivel del desarrollo local siendo lo local el escenario privilegiado de intervención. Los efectos positivos en el ámbito local se dan tanto de forma directa en los hogares receptores como indirecta, para el conjunto de la comunidad.