El patrimonio histórico y la centralidad urbana

Fernando Carrión Mena (publicado en 2013-10-21 por irinaranjo )
Carrión, F. (2013). El patrimonio histórico y la centralidad urbana. En B. Ramirez y E. Pradilla (Comps.), Teorías sobre la ciudad en América Latina (vol II, pp. 709-741). México: Universidad Autónoma Metropolitana.
Los nuevos patrones de urbanización, la conciencia pública y social y la degradación del espacio han generado que los centros históricos sean actualmente parte del debate monumentalista y conservacionista, dado que son un espacio público por excelencia y representan un elemento articulador dentro de la ciudad. Es por ello que el centro histórico debe innovarse conjuntamente con el contexto de cambios que vive la ciudad latinoamericana y debe ser entendido como un objeto del deseo que apunte a un proyecto reafirmador, y no por el contrario, que pretenda a retornar al pasado. Los centros históricos condensan el proceso de una ciudad y, por lo tanto, muestran el incremento del valor producido a lo largo del tiempo en cada una de las zonas consideradas; estos aspectos tienden a revalorizar la centralidad histórica y plantean el desafio de desarrollar nuevas metodologías, técnicas y teorías que sustentan otros esquemas de interpretación y actuación sobre ellos.