Jorge Daniel Vásquez (publicado en 2014-12-19 por cdbravofl )
Vásquez, J. (julio, 2013). El saber sobre los otros planteamientos conceptuales para la investigación con jóvenes indígenas. En ÚLTIMA DÉCADA, Nº38. CIDPA Valparaíso. PP. 67-88.
http://
El presente artículo plantea elementos conceptuales para la investigación con jóvenes indígenas en el contexto latinoamericano. Acudiendo a un tipo de investigación sintética se analiza por qué este tema ha sido poco trabajado en las ciencias sociales, y particularmente, en el desarrollo de los estudios rela-cionados a identidades juveniles. Esta situación se inscribe críticamente en lo que ha significado la construcción del «adultocentrismo» el cual se identifica como un problema inherente al desarrollo de la concepción del sujeto moder-no. La crítica implica reconocer que las personas jóvenes indígenas, en su condición de «subalternidad», están sujetos a una matriz interpretativa que opera desde una doble negación de la coetaneidad.