Tamaño: 1.45 MB

Entre la dominación europea y estadounidense: independencia y comercio exterior de México (siglo XIX)

Walther L. Bernecker (publicado en 2012-05-16 por natillescas )
Bernecker, Walther (2012). Entre dominación europea y estadounidense:
independencia y comercio exterior de México (siglo XIX. DT 38, Madrid:Instituto de Estudios Latinoamericanos (IELAT), Universidad de Alcalá, pp. 76
El presente ensayo analiza el impacto de las relaciones comerciales entre Europa, Estados Unidos y México para los tres bandos. Al integrar las perspectivas de los diferentes intereses económicos involucrados en los negocios comerciales, se pueden definir más exactamente la toma de decisiones, las intenciones perseguidas y los resultados obtenidos. Se resalta la competencia entre las economías europeas y la estadounidense por conquistar el mercado mexicano en las primeras décadas después de la Independencia del país.El artículo comienza describiendo la situación económica en Europa a principios del siglo XIX; después, analiza el debate historiográfico sobre la economía exterior mexicana, ante todo con respecto a la importación masiva de textiles europeos; sigue un resumen de las rivalidades entre países europeos sobre tratados comerciales, resaltando como ejemplo el caso de los tratados comerciales entre México y los estados alemanes. La segunda parte del artículo se concentra en la política comercial mexicana y la competencia entre los diferentes estados por arrebatar parcelas del mercado mexicano a sus competidores (europeos y estadounidenses), en la composición de los bienes negociados y las rutas comerciales. Sigue un ejemplo concreto: la lucha comercial en el sector de los textiles entre lino silesiano, algodón británico y lino irlandés. Los últimos dos capítulos describen el comercio mexicano "liberalizado" en la era de la Reforma, y -para acabar- las transformaciones de la economía mexicana durante el Porfiriato, cuando los Estados Unidos se impusieron definitivamente como potencia dominante en el comercio mexicano.