Political economy is about the sources of political power and its uses for economic ends. Aspower distribution varies around the globe, so does economic development and its…

Autor:
Melisa Deciancio, Cintia Quiliconi (publicado en 2023-11-30 por sthefany.vivanco )
Países relacionados

En la región latinoamericana se han producido profundas transformaciones domésticas y estructurales en los últimos años, mismas que han direccionado el retorno a una agenda…

Autor:
Cintia Quiliconi y Lorena Herrera-Vinelli (publicado en 2023-11-28 por sthefany.vivanco )
Países relacionados

Los Acuerdos Preferenciales de Comercio (APC –Acuerdos Preferenciales de Comercio, también conocidos como Tratados de libre Comercio-TLCs) han proliferado…

Autor:
Cintia Quiliconi (publicado en 2023-05-22 por Micaela Herrera )
Países relacionados

En 2019, se celebraron los 100 años de la creación de la primera cátedra de Relaciones Internacionales (RI) en Aberystwyth. Ese evento es generalmente considerado el nacimiento …

Autor:
Cintia Quiliconi y Jean Marie Chenou (publicado en 2023-05-19 por Micaela Herrera )
Países relacionados

In 2008 Benjamin Cohen in his book “International Political Economy (IPE): An Intellectual History” proposed a global conversation within the IPE field. However, the center of…

Autor:
Cintia Quiliconi y Melisa Deciancio (publicado en 2023-05-19 por Micaela Herrera )
Países relacionados

Al revisar los estudios del comercio internacional desde un enfoque de redes, encontramos una falta de contenido economico en los indicadores utilizados. Ante tal carencia, el…

Autor:
Wilson Pérez Oviedo, John Cajas Guijarro (publicado en 2023-02-02 por sandra rochina )
Países relacionados

La medición es una equivocación decisiva que nos está oscureciendo la comprensión de la crisis planetaria. Una distinta economía, articulada con la idea de ciencia post-normal,…

Autor:
Fander Falconí (publicado en 2023-01-18 por sandra rochina )
Países relacionados

En el conflicto ecuatoriano-peruano de1995 prevaleció la opción bélica no sólo porque los sucesos que precedieron al conflicto superaron los límites de prevención y la voluntad de…

Autor:
Adrián Bonilla (publicado en 2022-12-02 por sandra rochina )
Países relacionados

Esta presentación gira en torno a preguntarse ¿cuáles son las dimensiones y las condiciones de la regionalización del conflicto colombiano? La idea central es que esta…

Autor:
Adrián Bonilla (publicado en 2022-12-02 por sandra rochina )
Países relacionados

La política exterior de Estados Unidos hacia los países andinos está enraizada en una agenda regional, pero se instrumenta y procesa de manera bilateral. Sus principales…

Autor:
Adrián Bonilla y Alexei Páez (publicado en 2022-12-02 por sandra rochina )
Países relacionados

La reflexión por la historia de la cooperación internacional entre Europa y América Latina nos deja un mapa de avances, fisuras y retos irresueltos sobre los que no se puede…

Autor:
Palmira Chavero (publicado en 2022-11-17 por sandra rochina )
Países relacionados

Este articulo analiza los múltiples y contrastantes roles y limitaciones de las teorías dominantes de regionalismo en EPI en la investigación sobre el Nuevo Regionalismo Sur…

Autor:
Ernesto Vivares y Lorena Herrera-Vinelli (publicado en 2022-09-26 por sandra rochina )
Países relacionados

Las propuestas regionalistas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), denominadas en la literatura como…

Autor:
Ernesto Vivares y Michele Dolcetti-Marcolini (publicado en 2022-09-26 por sandra rochina )
Países relacionados

La responsabilidad de proteger (R2P) fue aprobada por consenso de una gran mayoría de la Asamblea General de las Naciones Unidas durante la Cumbre Mundial de 2005. Se creó, se…

Autor:
Raúl Salgado Espinoza y Tatiana Álvarez (publicado en 2022-09-21 por sandra rochina )
Países relacionados

This paper focuses on the differences between International Political Economy (IPE) versus Global Political Economy (GPE) in Latin America. It explores how IPE tends to be taught…

Autor:
Raúl Salgado Espinoza y Ernesto Vivares (publicado en 2022-09-21 por sandra rochina )
Países relacionados

La crisis económica de 2008 puso de manifiesto los problemas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM). Esto desencadenó en que las potencias emergentes…

Autor:
Ayala Guevara, Tatiana (publicado en 2021-01-22 por sandra rochina )
Países relacionados

El presente artículo se enmarca en el área de relaciones internacionales, en la subárea de seguridad, pues aborda las actividades que realizan los militares en asuntos…

Autor:
María Augusta Pérez Aldaz (publicado en 2021-01-11 por sandra rochina )
Países relacionados

Comprender las dinámicas de poder e intereses al interior de la Banca Regional de Desarrollo es uno de los objetivos de estudio en la Economía Política Internacional. Esto es…

Autor:
Sebastián Alfredo Nader (publicado en 2020-10-30 por sandra rochina )
Países relacionados

In light of the ongoing debate about the effectiveness of partial and impartial mediators, we examine how the Venezuelan government’s and the opposition’s perceptions of UNASUR…

Autor:
Pryanka Peñafiel Cevallos y Cécile Mouly (publicado en 2020-10-30 por sandra rochina )
Países relacionados

Este artículo aborda los principales postulados de los regímenes internacionales desde la teoría neoliberal y los aplica al caso de estudio del Consejo de Salud Sudamericano (CSS)…

Autor:
Milena Olivares Homez (publicado en 2020-10-30 por sandra rochina )
Países relacionados

En el artículo se analiza la nueva relación de Ecuador con organismos internacionales de financiamiento, en este caso el Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de las…

Autor:
Juan Rosero Alcívar (publicado en 2020-10-30 por sandra rochina )
Países relacionados

Suramérica, durante las últimas décadas, ha buscado mecanismos que expliquen la superación de la tradición bélica como recurso para solucionar los conflictos en la región. UNASUR…

Autor:
Denisse Carolina Plúas Espinoza (publicado en 2020-10-29 por sandra rochina )
Países relacionados

La metodología de investigación (MEI) representa un componente central para el desarrollo de la investigación y enseñanza de los Estudios Internacionales en todas sus variantes y…

Autor:
Raúl Salgado y Ernesto Vivares (publicado en 2020-02-18 por pedrosilvat )
Países relacionados

"The paper claims that it is necessary to seriously consider facts and phenomena beyond the ‘West’ in order to understand and theorise the complex social practices that shape the…

Autor:
Giovanni Molano-Cruz (publicado en 2018-08-22 por mgperazafl )
Países relacionados

“Al contrario de la literatura convencional, que estudia los fenómenos regionales según los avatares de la experiencia europea, el autor adopta una lectura histórica y global para…

Autor:
Giovanni Molano Cruz (publicado en 2018-08-22 por mgperazafl )
Países relacionados

“Utilizando a varias definiciones del concepto de hegemonía provenientes de las diferentes escuelas teóricas de relaciones internacionales además de las escrituras del sociólogo…

Autor:
Thomas Andrew O'Keefe (publicado en 2018-08-22 por mgperazafl )
Países relacionados

Desde la llegada de la Revolución bolivariana al poder en Venezuela en 1998, primero con Hugo Chávez y luego con su sucesor político Nicolás Maduro, las complejas relaciones…

Autor:
Alexis Colmenares (publicado en 2018-01-19 por Jorge Reyes )
Países relacionados

El presente artículo tiene como objetivo delinear los factores que inciden en el afianzamiento de las relaciones sino-latinoamericanas. Se sostiene que el interés político,…

Autor:
Lorena Herrera-Vinelli (publicado en 2017-07-18 por Katic )
Países relacionados

This article aims to outline the factors that have influenced the strengthening of Sino-Latin American relations. It argues that Latin America’s political, commercial and…

Autor:
Lorena Herrera-Vinelli (publicado en 2017-07-18 por Katic )
Países relacionados

Este artículo representa un esfuerzo por pensar problemáticas recurrentes de relaciones internacionales y, específicamente, en el contexto de la Globalización, desde la…

Autor:
David Cortez y Gabriel Orozco (publicado en 2017-02-24 por Yetel )
Países relacionados

A partir de inicios de este siglo, los países andinos han sido una pieza estratégica en los intereses chinos en América Latina. De la mano del fortalecimiento de las relaciones…

Autor:
Francisco dos Santos Venes y María Cristina Vallejo Galárraga (publicado en 2016-11-20 por francisco.venes )

Las ciudades del mundo entero mediante su capacidad de agencia político-administrativa, han adoptado la implementación del concepto de city marketing como un método univoco, en la…

Autor:
José Enrique Terán Serna (publicado en 2016-06-13 por ANGELYMMARTINEZ )
Países relacionados

En la primera parte de este artículo analizaremos los textos de los acuerdos de paz firmados entre Perú y Ecuador en 1998, para indicar de qué manera estos documentos tienden,…

Autor:
Anne Marie Hocquenghem, Étienne Durt (publicado en 2016-01-20 por carlos armando… )
Países relacionados

Based on data from qualitative fieldwork, documents and secondary literature, this article lays the groundwork for a better understanding of “zones of peace” in Colombia’s…

Autor:
Cécile Mouly, Annette Idler y Belén Garrido (publicado en 2015-11-10 por Carlos Popoca )
Países relacionados

En la presentación se abordan las siguientes temáticas como eje rector de la exposición: what is accommodation?; peaceful change and war avoidance in theory; strategies of…

Autor:
T.V. Paul (publicado en 2015-09-21 por Danielle Jean-… )
Países relacionados

The political debate that has developed around the doctrine of national security in Latin America has been extensive. Nevertheless, we note with curiosity that there are few…

Autor:
Fredy Rivera Vélez and Katalina Barreiro Santana (publicado en 2015-06-03 por Claudia Astudi… )
Países relacionados

Es un proyecto colombo-italiano, fruto del convenio entre la Universidad de San Buenaventura Seccional Cartagena de Indias, Colombia, la Universidad de Pavia y el Instituto…

Autor:
Gabriel Orozco Restrepo y Oscar Guevara Arévalo (publicado en 2015-05-15 por Claudia Astudi… )
Países relacionados

El fin de la Guerra Fría y la emergencia de la globalización han transformado la realidad de las Relaciones Internacionales, lo cual ha supuesto un cambio en las teorías con que…

Autor:
Gabriel Orozco (publicado en 2015-05-15 por Claudia Astudi… )
Países relacionados

El fin de la Guerra Fría y la emergencia de la globalización han transformado las relaciones internacionales y con ello la naturaleza de la seguridad, lo cual ha supuesto un…

Autor:
Gabriel Orozco (publicado en 2015-05-15 por Claudia Astudi… )
Países relacionados

Después del 11 de septiembre de 2001 muchos policy makers así como académicos sos-tuvieron que el terrorismo y, sobre todo, los Estados fallidos se constituirían en la fuente…

Autor:
Gabriel A. Orozco (publicado en 2015-05-15 por Claudia Astudi… )
Países relacionados

This article addresses both the culture of risk as an analytical and intervention category in vulnerable communities. The main objective is to show that risk analysis and…

Autor:
Gabriel Orozco Restrepo and Eliana Sanandres Campis (publicado en 2015-05-15 por Claudia Astudi… )
Países relacionados

The purpose of this article is to make an approach to the Security Studies, exposing their theories and concepts to understand the role that have had in the interpretation of the…

Autor:
Gabriel A. Orozco (publicado en 2015-05-15 por Claudia Astudi… )
Países relacionados

Since the 1980s, Latin America has not had significant armed conflicts or wars between nations, with the exception of that between Ecuador and Peru in 1995. Aside from that…

Autor:
Fredy Rivera Vélez (publicado en 2014-01-28 por silviafpg311 )
Países relacionados

De una u otra forma y, principalmente en esta región, está vigente el estereotipo de que las políticas exteriores son el resultado de los exabruptos de los presidentes, o de sus…

Autor:
Adrián Bonilla (publicado en 2013-09-10 por irinaranjo )
Países relacionados

Livro introdutório às relações internacionais para um programa da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES) de Ensino à Distância capitaneado pela…

Autor:
Thiago Moreira de Souza Rodrigues (publicado en 2013-08-27 por irinaranjo )
Países relacionados

El trabajo aporta reflexiones sobre la vigencia de las concepciones neorrealistas para la compresión y el análisis de la política exterior uruguaya contemporánea. Así, en primera…

Autor:
Wilson Fernández Luzuriaga (publicado en 2012-12-10 por amarenas )
Países relacionados

La ponencia analiza cómo la migración forzada, ha trascendido no sólo en las dimensiones económicas, sociales y culturales; sino también, en los ordenes político jurídico dentro…

Autor:
William Pachón Muñoz (publicado en 2012-08-23 por natillescas )
Países relacionados

Partindo-se do exemplo e modelo das discussões sobre gênero da Comissão Econômica para América Latina e Caribe (CEPAL) ressaltando a Décima Conferência Regional, sediada em Quito…

Autor:
Breno Cypriano (publicado en 2012-07-20 por natillescas )
Países relacionados

El presente ensayo analiza el impacto de las relaciones comerciales entre Europa, Estados Unidos y México para los tres bandos. Al integrar las perspectivas de los diferentes…

Autor:
Walther L. Bernecker (publicado en 2012-05-16 por natillescas )
Países relacionados

Durante su Presidencia, España quiere recolocar América Latina en la agenda exterior de la UE. España se percibe como país europeo e iberoamericano, y el ministro de Asuntos…

Autor:
Susanne Gratius (publicado en 2012-02-09 por estefy88 )
Países relacionados
  • Tamaño: 0 B Lecturas: 156

La crisis financiera acentúa una nueva constelación de poder a favor del "sur". Brasil es un jugador global, Chile y México son miembros de la OCDE y tres países latinoamericanos…

Autor:
Susanne Gratius (publicado en 2012-02-03 por estefy88 )
Países relacionados

Hoy, América Latina es algo menos pobre y desigual, pero más violenta e inestable que en décadas anteriores. La buena noticia es que los países latinoamericanos no tienen…

Autor:
Susanne Gratius (publicado en 2012-02-03 por estefy88 )
Países relacionados

Este informe es una contribución de FRIDE al proyecto "Assessing Democracy Assistance", llevado a cabo por el World Movement for Democracy y que analiza la ayuda a la democracia,…

Autor:
Susanne Gratius (publicado en 2012-02-03 por estefy88 )
Temas relacionados
Países relacionados

El 26 de septiembre se abrió un nuevo capítulo en Venezuela. Por primera vez, la oposición se presentó como una alternativa creíble al chavismo, que salió debilitado de estas…

Autor:
Susanne Gratius (publicado en 2012-02-03 por estefy88 )
Temas relacionados
Países relacionados

La Posición Común sobre Cuba no se ha eliminado. Con la escueta frase, "los ministros debatieron los desarrollos recientes en Cuba y solicitaron a la Alta Representante explorar…

Autor:
Susanne Gratius (publicado en 2012-02-03 por estefy88 )
Temas relacionados
Países relacionados

La presidencia de Dilma Rousseff podría abrir una nueva etapa en las relaciones cordiales pero distantes entre Brasil y Europa. Primero, ambos se han comprometido a firmar, en…

Autor:
Susanne Gratius (publicado en 2012-02-03 por estefy88 )
Temas relacionados
Países relacionados

In the last two decades, the EU has established ten Strategic Partnerships (SPs). The `special ten´ are unequal in size, power, status and resource endowments. They differ in…

Autor:
Susanne Gratius (publicado en 2012-02-03 por estefy88 )
Países relacionados

La Unión Europea (UE) ha definido el "multilateralismo eficaz" como un objetivo principal y un paraguas para sus relaciones con diez socios estratégicos. A diferencia de su…

Autor:
Susanne Gratius (publicado en 2012-02-03 por estefy88 )
Temas relacionados
Países relacionados

Hace diez años, cuando el mundo observó atónito como dos aviones destruyeron el World Trade Center en Nueva York, 34 líderes hemisféricos firmaron en Lima la Carta Democrática…

Autor:
Susanne Gratius (publicado en 2012-02-03 por estefy88 )
Países relacionados

El trabajo analiza el origen y evolución del concepto de la responsabilidad de proteger, sus antecedentes en la década de los noventa del S. XX, su formulación en el Informe sobre…

Autor:
Encarnación Fernández Ruiz-Gálvez (publicado en 2012-02-03 por estefy88 )
Temas relacionados
Países relacionados

La fragmentada política exterior de la Unión Europea hacia Oriente Medio y el Norte de África es contraproducente no solo porque desaprovecha el potencial de cooperación con los…

Autor:
Ana Echagüe (publicado en 2012-01-25 por estefy88 )
Países relacionados
  • Tamaño: 0 B Lecturas: 9

El bajo perfil de España en el Mediterráneo en los últimos años resulta decepcionante. Pero tal vez acabe siendo una ventaja: en comparación con otros Estados, España goza ahora…

Autor:
Ana Echagüe (publicado en 2012-01-25 por estefy88 )
Países relacionados
  • Tamaño: 0 B Lecturas: 16

La política de Estados Unidos hacia Oriente Medio no ha experimentado cambios significativos bajo el mandato de Obama, a pesar de que inicialmente se señalaba lo contrario. El…

Autor:
Ana Echagüe (publicado en 2012-01-25 por estefy88 )
Países relacionados
  • Tamaño: 0 B Lecturas: 15

Desde su descolonización en la década de 1960, África ha sido vista por el imaginario colectivo como un continente rezagado y en guerra, donde las diferencias étnicas y/o…

Autor:
Jerónimo Delgado Caicedo (publicado en 2012-01-16 por estefy88 )
Países relacionados
  • Tamaño: 0 B Lecturas: 52

La llamada «primavera árabe» ha inspirado numerosos análisis sobre los efectos de las redes sociales en la constitución de movimientos de protesta antidictatoriales, especialmente…

Autor:
Yves Gonzalez-Quijano (publicado en 2012-01-16 por estefy88 )
Países relacionados
  • Tamaño: 0 B Lecturas: 70

Este artículo presenta una breve introducción al G20 -sus antecedentes, composición, estructura, prioridades políticas y gobernanza.

Autor:
Nancy Alexander, Heinrich Böll Foundation-Estados Unidos (publicado en 2011-12-19 por mjromero27 )
Países relacionados

Este documento descibe el Plan de Acción sobre Desarrollo (PAD) del G20 para promover crecimiento económico en 80 países de bajos ingresos. El PAD haría uso de las instituciones…

Autor:
Nancy Alexander (publicado en 2011-12-19 por mjromero27 )
Países relacionados

Este artículo precisa el origen de la integracion andina antes de abordar los cambios de su estrategia económica y las especificidades de su lógica política. La perspectiva…

Autor:
Giovanni Molano Cruz (publicado en 2011-12-07 por estefy88 )
Países relacionados
  • Tamaño: 0 B Lecturas: 333

Este artículo evalúa la hipótesis de que el establecimiento de un esquema de libre comercio en América del Norte ha tenido algo que ver con recientes cambios en la política de…

Autor:
Alejandro Anaya Muñoz (publicado en 2011-11-30 por estefy88 )
Países relacionados
  • Tamaño: 0 B Lecturas: 16

En el caso de Brasil,el advenimiento de la globalización y de la redemocratización en el plano regional hicieron que la política extema se tornase más permeable para la sociedad…

Autor:
Clarisa Giaccaglia (publicado en 2011-11-30 por estefy88 )
Países relacionados
  • Tamaño: 0 B Lecturas: 167

El hecho de que en Colombia han primado las lecturas coyunturalistas de la política exterior hace necesario ofrecer análisis estructurales, teóricos y conceptuales de algunos…

Autor:
Leonardo Carvajal H. (publicado en 2011-11-30 por estefy88 )
Países relacionados
  • Tamaño: 0 B Lecturas: 68

Ecuador es un país con una clara vocación para el intercambio, siempre presente en su historia económica. En el pasado precolombino se permutó las valiosas spondylus y los…

Autor:
Fander Falconí Benítez (publicado en 2010-10-07 por franciscosantos )
Países relacionados

El propósito de este texto ha sido aportar elementos para intentar construir el impacto de políticas de seguridad estadounidenses en la región andina a propósito del conflicto…

Autor:
Adrián Bonilla (publicado en 2010-09-13 por franciscosantos )

A pesar de los diferentes e importantes matices, desde hace décadas los analistas del sistema-mundo capitalista coinciden en intepretar la realidad contemporánea como atravesada…

Autor:
Daniele Benzi (publicado en 2010-08-27 por maalsaenz )
Países relacionados

Durante gran parte del siglo XX, el término convivencia se empleó en el ámbito de las relaciones internacionales y la ciencia política para hacer alusión a las relaciones…

Autor:
Jessica Berns con Mari Fitzduff (publicado en 2010-08-12 por maalsaenz )
Países relacionados

Las relaciones internacionales, en particular con énfasis en lo económico, pueden ser una disciplina de estudio que, como objeto de conocimiento es sumamente amplio y pertenecería…

Autor:
Carlos Hugo Angarita Calle (publicado en 2010-07-16 por maalsaenz )
Países relacionados

Desde o fim da guerra-fria que a identidade da Europa se modificou, passando de um simples aliado dos Estados Unidos da América na luta contra a União Soviética, pela supremacia…

Autor:
José Pereira da Costa (publicado en 2010-03-30 por amontenegro )
Temas relacionados
Países relacionados
  • Tamaño: 0 B Lecturas: 10

Ponencia de Shimon Peres sobre las perspectivas de Israel llevado a cabo en la Sesión Académica del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, el 17 de noviembre de…

Autor:
Shimon Peres, Presidente del Estado de Israel (publicado en 2010-02-26 por amontenegro )
Temas relacionados
Países relacionados
  • Tamaño: 0 B Lecturas: 5

La presente es una exposición de Mahmoud Abbas, Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, sobre la construcción de Palestina en la Sesión Académica en el Consejo Argentino…

Autor:
Mahmoud Abbas, Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (publicado en 2010-02-23 por amontenegro )
Países relacionados
  • Tamaño: 266.59 KB at58.pdf Descargas: 17 Lecturas: 9

Un rasgo permanente en los estudios sobre integración regional es la dificultad para adoptar una definición de la variable estudiada (integración) y la aplicación -en algunos…

Autor:
Lorena Oyarzún Serrano (publicado en 2010-02-19 por raiyen )
Países relacionados
  • Tamaño: 0 B Lecturas: 151

The increasing interconnection between countries is leading to the recognition of both shared problems and shared solutions for which citizens´rights, obligations, and…

Autor:
Nelly P. Stromquist (publicado en 2010-02-19 por raiyen )
Países relacionados

El artículo tiene como objetivo identificar las nociones de Cooperación Internacional que se utilizan en el diálogo birregional entre la Unión Europea y América Latina. Para ello,…

Autor:
Lara Weisstaub (publicado en 2010-02-19 por raiyen )
Países relacionados

Este documento intenta medir la penetración global del realismo periférico, una teoría de relaciones internacionales acuñada en Argentina durante los ´80 y ´90. Contiene un…

Autor:
Carlos Escudé (publicado en 2010-02-19 por raiyen )
Países relacionados

En este artículo se presentan aspectos básicos de la teoría de la argumentación, las relaciones de la argumentación con el concepto de inferencia lógica y una ilustración sobre…

Autor:
Fernando Estrada Gallego (publicado en 2010-02-19 por raiyen )
Países relacionados
  • Tamaño: 0 B Lecturas: 281

El nuevo siglo arranca en América Latina con un sorprendente comienzo. El continente, que había sido un territorio privilegiado para el neoliberalismo y donde primero fue aplicado…

Autor:
Prof: Emir Sader (publicado en 2010-02-03 por juerpenaylillo )
Países relacionados
  • Tamaño: 0 B Lecturas: 190

La tesis central es que la relación histórica entre crisis política- social y golpes militares se ha visto modificada por la desvinculación que se produjo durante el siglo pasado…

Autor:
Augusto Varas (publicado en 2010-01-21 por raiyen )
Países relacionados

Este trabajo intenta evaluar los determinantes para que países de la región adopten políticas ambientales activas. Se toman como referencia dos indicadores de política ambiental…

Autor:
Mariana Conte Grand, Vanesa D´Elia (publicado en 2010-01-19 por raiyen )
Países relacionados
  • Tamaño: 0 B Lecturas: 82

El presente artículo analiza las características de violencia y de los conflictos armados o violentos en la región. Establece algunas similitudes con las tendencias globales y…

Autor:
Andrés Serbin (publicado en 2010-01-19 por raiyen )
Países relacionados

El presente artículo trata sobre el sistema de control internacional del cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

Autor:
Manuel Becerra Ramírez (publicado en 2010-01-13 por amontenegro )
Países relacionados
  • Tamaño: 0 B Lecturas: 233

Para realizar una disección adecuada de esta sección se establecerá tres puntos de reflexión: el primero, un análisis comparado de este tema con otras constituciones de América…

Autor:
Grace Jaramillo (publicado en 2009-11-19 por pbermudez )
Países relacionados

El actual fenómeno migratorio confronta ángulos que se contraponen y usualmente se contradicen al dar pie a políticas públicas. Un amplio rango de instituciones, desde gobiernos…

Autor:
Fredy Rivera (publicado en 2009-09-03 por jbhernandez )
Países relacionados

En América Latina y el Caribe las exportaciones de bienes y servicios sólo representan, en promedio, el 15% del PIB de la región en 1998. En otras palabras, más del 85% de la…

Autor:
Francisco Alburquerque (publicado en 2009-08-31 por otcolpari )
Países relacionados

Artículo que, desde la voz oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador, trata, concienzudamente, de limar las asperezas y dejar atrás los episodios ríspidos en que…

Autor:
Francisco Carrión Mena (publicado en 2009-06-01 por jbhernandez )
Países relacionados

¿Qué tipo de política exterior puede tener un país como Ecuador a nivel tanto de América Latina como con los Estados Unidos? Es la pregunta central que este artículo desea…

Autor:
Adrián Bonilla (publicado en 2009-06-01 por jbhernandez )
Países relacionados

Artículo que, en base a la Cátedra impulsada por la Universidad Nacional de Colombia sobre la migración colombo-ecuatoriana, aborda cuatro campos de análisis: 1) La relación…

Autor:
Fredy Rivera (publicado en 2009-06-01 por jbhernandez )
Países relacionados

Las acciones que realizan las regiones para celebrar acuerdos e institucionalizar relaciones son una constante del orden mundial contemporáneo. En el presente artículo se ofrece…

Autor:
Giovanni Molano Cruz (publicado en 2009-05-05 por pbermudez )
Países relacionados

Las relaciones de Colombia con la Unión Europea sobre drogas ilícitas pasan por el "Diálogo Especializado de Alto Nivel entre la Unión Europea y la Comunidad Andina sobre drogas",…

Autor:
Giovanni Molano Cruz (publicado en 2009-04-30 por pbermudez )
Países relacionados

In the last twenty years both the OECD and the countries of Latin America have been preoccupied with a vision of modern techniques of public management which can deliver better,…

Autor:
Nick Manning and Geoffrey Shepherd with Jürgen Blum and Humberto Laudares (publicado en 2009-03-13 por pbermudez )
Países relacionados

En varias ocasiones de este trabajo se ha destacado la falta de herramientas teóricas para explicar el papel de la energía dentro de las relaciones internacionales. La energía se…

Autor:
José Luis Fuentes (publicado en 2009-02-20 por leoxjm )
Países relacionados

Lo más inaudito es que ahora los colombianos les salgamos a deber y que la Cancillería Suiza le pida al gobierno "cesar los ataques a Gontard"...

Autor:
Alfredo Rangel (publicado en 2009-01-21 por fgtorres )
Países relacionados

La edificación del Estado de bienestar en España puede enmarcarse dentro de la dinámica del proceso de modernización, de acuerdo con la interpretación que hace de esta última la…

Autor:
Álvaro Espina (publicado en 2008-11-12 por pbermudez )
Países relacionados

El Estado de Bienestar constituye la característica distintiva de la vía europea de modernización, que en la ponencia-marco de la Conferencia en la que se presentaron los trabajos…

Autor:
Álvaro Espina (publicado en 2008-11-12 por pbermudez )
Países relacionados

Ecuador ha decidido suspender el requisito de visa de turismo a quienes lo visiten por un lapso de 90 días. Este es un suceso que llama la atención pues mientras que los grandes…

Autor:
Juan José Fierro (publicado en 2008-10-16 por juanjofierro )
Países relacionados

El propósito de este trabajo es ofrecer una visión de carácter general del fenómeno migratorio latinoamericano hacia Europa, haciendo énfasis en la dimensión política…

Autor:
Adrián Bonilla, Gioconda Herrera, Jacques Ramírez (publicado en 2008-10-06 por abonilla )
Países relacionados

Éste es un ensayo que intenta proporcionar una visión comprensiva de la política exterior del Ecuador en la última etapa de gobiernos civiles hasta el año 2006.

Autor:
Adrián Bonilla (publicado en 2008-09-16 por abonilla )
Países relacionados

A pesar de la importancia que ocupa la integración energética de la región latinoamericana en la retórica del gobierno de Hugo Chávez, la consecución de la misma es todavía una…

Autor:
Marc Le Calvez (publicado en 2008-08-19 por gfontaine )
Países relacionados

Las políticas petroleras de Venezuela, el Ecuador y Bolivia han revalorado últimamente el rol del Estado y de las empresas estatales petroleras, lo cual se puede ver la expresión…

Autor:
(publicado en 2008-08-19 por gfontaine )
Países relacionados

El Tratado que conforma la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), primero Organización Regional de Integración del Siglo XXI en el Hemisferio Occidental, y en el mundo en…

Autor:
Diego Cardona Cardona (publicado en 2008-08-19 por jerazo )
Países relacionados

La violencia en las ciudades de América Latina es real, pero también es imaginaria. Se funda en amenazas reales, pero se construye sobre las fantasías que transmiten los actores…

Autor:
Roberto Briceño-León (publicado en 2008-08-19 por jerazo )
Países relacionados

En el proceso de inserción de los hijos e hijas de migrantes ecuatorianos en la región de Murcia podemos destacar la importancia de las familias, de la institución educativa, de…

Autor:
Francisco Torres Pérez (publicado en 2008-07-24 por jerazo )
Temas relacionados
Países relacionados

El concepto de la seguridad ciudadana en Centroamérica, temas de violencia e inseguridad juegan un papel importantísimo tanto en el debate político como en las ciencias sociales…

Autor:
Peter Peetz y Sebastian Huhn (publicado en 2008-07-24 por jerazo )
Temas relacionados
Países relacionados

There are many open questions regarding virtually all aspects of contemporary security, especially the activities states engage in and the instruments they use to achieve domestic…

Autor:
Thomas C. Bruneau, Steven C. Boraz y Cristina Matei (publicado en 2008-07-24 por jerazo )
Temas relacionados
Países relacionados

En las últimas dos décadas el fenómeno de la violencia urbana y la inseguridad en América Latina parece haber adquirido una mayor visibilidad, instalándose no sólo en la…

Autor:
Natalia Gontero (publicado en 2008-07-24 por jerazo )
Temas relacionados
Países relacionados

Esta ponencia aborda el tema de la convivencia y la seguridad ciudadana a partir de la presentación de algunos aportes conceptuales sobre la Policía Comunitaria, su surgimiento y…

Autor:
Myriam Román Muñoz (publicado en 2008-07-24 por jerazo )
Temas relacionados
Países relacionados

Este trabajo describe y analiza uno de los momentos más tensos en las relaciones entre Uruguay y Argentina: el conflicto por la instalación de las plantas de papel celulosa en la…

Autor:
Alba Goycoechea (publicado en 2008-07-24 por jerazo )
Temas relacionados
Países relacionados

En las últimas décadas del siglo XX, ante el proceso de democratización que vivió América Latina, las Fuerzas Armadas fueron perdiendo el monopolio del poder político, de la…

Autor:
Martha Vicente Castro (publicado en 2008-07-24 por jerazo )
Temas relacionados
Países relacionados

Las Fuerzas Armadas han jugado un papel central en el proceso de construcción del Estado en América Latina. En la mayoría de los estados naciones que surgieron en los siglos XIX y…

Autor:
Ivette Castañeda García (publicado en 2008-07-24 por jerazo )
Temas relacionados
Países relacionados

La zona de la Triple Frontera (TF) es una construcción histórica que surge de la intersección de las ciudades de Foz de Iguazú, Puerto Iguazú y de Ciudad del Este, limitando tres…

Autor:
Josefina Lynn (publicado en 2008-07-24 por jerazo )
Temas relacionados
Países relacionados

La agenda de las Américas bien puede entenderse como un espacio social que permite el diálogo entre los países, y que tiene como atributo central ordenar y jerarquizar las…

Autor:
Ana Marcela Mungaray Lagarda (publicado en 2008-07-24 por jerazo )
Temas relacionados
Países relacionados

La República Oriental del Uruguay se encuentra ubicada al Sur del continente americano e integra desde el año 1994, junto con Argentina, Brasil y Paraguay el proceso de…

Autor:
Ana Laura García (publicado en 2008-07-24 por jerazo )
Temas relacionados
Países relacionados

A propósito del ambiente reformista que ha copado en gran medida la agenda política y opinión pública en el Ecuador en los últimos años como una respuesta a las recurrentes crisis…

Autor:
Daniel Pontón C. (publicado en 2008-07-24 por jerazo )
Temas relacionados
Países relacionados

En el marco de los intercambios comerciales, económicos y culturales -formales y no formales- entre Ecuador y Colombia, se reconocía hasta hace poco la existencia de una…

Autor:
Paulina Larreátegui B. (publicado en 2008-07-24 por jerazo )
Temas relacionados
Países relacionados

El tráfico de cocaína hacia Europa crece cada año. En el informe de las Naciones Unidas de 2005 sobre las drogas, se menciona que los decomisos de cocaína en Europa occidental y…

Autor:
Marie-Esther Lacuisse (publicado en 2008-07-24 por jerazo )
Temas relacionados
Países relacionados

En 2005, como en años precedentes, los gastos militares en el mundo continuaron aumentando en una espiral ascendente que parece no tener fin, luego de que en los 1990 habían…

Autor:
Gustavo Ernesto Emmerich (publicado en 2008-07-24 por jerazo )
Temas relacionados
Países relacionados

Que las instituciones internacionales tienen una importancia creciente en las relaciones entre los Estados y que éstos persiguen cada vez más sus intereses por medio de la…

Autor:
Elsa Llenderrozas (publicado en 2008-07-24 por jerazo )
Temas relacionados
Países relacionados

De la interpretación y multivocidad de la violencia escolar La de "violencia escolar" es como muchas, una noción equívoca y sujeta a significaciones diversas. Las imágenes y…

Autor:
Norma Alejandra (Marcia) Maluf (publicado en 2008-07-24 por jerazo )
Temas relacionados
Países relacionados

La consolidación de altos índices de seguridad ciudadana en las grandes urbes latinoamericanas se ha convertido en una prioridad sin precedentes en pleno siglo XXI; puesto que es…

Autor:
Claudia Patricia Gómez Rojas (publicado en 2008-07-24 por jerazo )
Temas relacionados
Países relacionados

La seguridad ciudadana sigue siendo una preocupación para los habitantes de Bogotá. La demanda ciudadana crece dados dos elementos: La independencia de la percepción de…

Autor:
Elkin Velásquez M. (publicado en 2008-07-24 por jerazo )
Temas relacionados
Países relacionados

El protagonismo del combate al narcotráfico en la zona andina durante las últimas décadas se fundamenta en la dimensión de sus consecuencias económicas, sociales y ambientales y…

Autor:
Anna Ayuso (publicado en 2008-07-24 por jerazo )
Temas relacionados
Países relacionados

El presente artículo pretende examinar los cambios sustantivos que se manifiestan en las relaciones civil-militares, una vez que la logia militar ex-golpista (acompañada por…

Autor:
Xavier Rodríguez Franco (publicado en 2008-07-24 por jerazo )
Temas relacionados
Países relacionados

Hasta la década de los 80, América Latina se había mantenido al margen de los escenarios de cooperación en los cuales intervenían el Pacífico Asiático, Estados Unidos y Canadá…

Autor:
Carlos Uscanga (publicado en 2008-07-04 por jerazo )
Temas relacionados
Países relacionados

There are three sets of conditions for a process of regional integration to develop: demand, supply and inertial conditions. Demand conditions grow out of higher levels of…

Autor:
Andrés Malamud (publicado en 2008-07-04 por jerazo )
Temas relacionados
Países relacionados

O artigo faz uma breve introdução sobre a estruturação do Mercosul ao longo dos anos, mostrando, com isso, que o mesmo é guiado quase que exclusivamente por determinações…

Autor:
Luana Goveia (publicado en 2008-07-04 por jerazo )
Temas relacionados
Países relacionados

¿Quién ganará la mayor integración regional de América Latina? ¿Estados Unidos, la Unión Europea, o los dos? El rechazo del Mercado del Sur al intento norteamericano de llevar a…

Autor:
Rodolphe Robin (publicado en 2008-07-04 por jerazo )
Temas relacionados
Países relacionados

Este trabajo tiene el objetivo de llevar adelante un análisis crítico de los mecanismos establecidos por el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) para garantizar o impulsar la…

Autor:
Mariana Vázquez (publicado en 2008-07-04 por jerazo )
Temas relacionados
Países relacionados

Si bien durante la década de los años 90 se presentó un aumento en los intercambios intra regionales a nivel andino, a partir de 1998 el proceso de integración regional ha…

Autor:
Tatiana Guarnizo Useche (publicado en 2008-07-04 por jerazo )
Temas relacionados
Países relacionados

While the North-Transatlantic community is deeply intertwined, the relationship between the European Union (EU) and Latin America, a transatlantic association as well, is trying…

Autor:
Roberto Domínguez (publicado en 2008-07-04 por jerazo )
Temas relacionados
Países relacionados

Uno de los objetivos declarados de las nuevas relaciones que propone la Unión Europea a América Latina y el Caribe, es la promoción de la cohesión social. Ha sido aceptado por los…

Autor:
Juan Carlos Bossio Rotondo (publicado en 2008-07-04 por jerazo )
Temas relacionados
Países relacionados

The relations between Latin America and the European Union (EU) have evolved quite substantially over the decades. From non-preferential agreements, the relations between both…

Autor:
Marianne L. Wiesebron (publicado en 2008-07-04 por jerazo )
Temas relacionados
Países relacionados

Este artigo discute alguns dos principais problemas que envolvem a criação da ALCA e a participação do Brasil nesse bloco. Lembra que, aos efeitos perversos da década de 1980,…

Autor:
Wilson Cano (publicado en 2008-07-04 por jerazo )
Temas relacionados
Países relacionados