Escuela, consumo y el mercado de trabajo: la producción de la "juventud" entre los jóvenes de origen inmigrante.

Concepción Carrasco Carpio y Alberto Riesco Sanz (publicado en 2010-02-01 por raiyen )
Carrasco, C. y Riesco, A. (2008) Escuela, consumo y el mercado de trabajo: la producción de la «juventud» entre los jóvenes de origen inmigrante. Revista de Educación, 345, 183-203.
Si aceptamos que la juventud es un constructo social difícilmente reductible a una etapa natural del ciclo biológico de las personas, las preguntas a responder serán las de: ¿cómo se construye la juventud?, ¿constituye ésta un fenómeno plural? De ser así: ¿cuáles son los elementos que nos permitirían diferenciar a unos jóvenes de otros?, ¿podemos concluir que la condición étnica es la responsable última de esa producción de juventudes diferenciadas en lo que a los jóvenes de origen inmigrante se refiere? Sin negar el peso de elementos como la condición étnica o el lugar de origen de las familias de los jóvenes en esta construcción de juventudes diferenciadas, este artículo -por medio del análisis de casi un centenar de entrevistas abiertas a jóvenes de origen inmigrante y con el apoyo de datos estadísticos complementarios sobre la transición profesional de los jóvenes en España- apuesta por subrayar la importancia en la producción de juventudes diferenciadas de otras dimensiones tales como el acceso al consumo, las trayectorias escolares y laborales o la construcción de la disponibilidad para el empleo, mecanismos de diferenciación a partir de los cuáles se recomponen las antes claras diferenciaciones étnicas.