Mercedes Prieto N. (publicado en 2010-11-08 por aktrianap )
Prieto N, Mercedes (1998). Género, autoridad y hogar: ¿es pertinente el uso de la categoría de jefe/a de hogar? En: Memorias del primer congreso ecuatoriano de antropología. Cristóbal Landázuri (compilador). Departamento de Antropología PUCE, Asociación Escuela de Antropología PUCE, Instituto de Historia y Antropologías Andinas MARKA. Quito, Ecuador
La presente ponencia se propone una reflexión, a base de la literatura disponible y de la revisión de recientes encuestas de hogares y de otros instrumentos de obervación antropológica, sobre el uso del concepto de "jefe" o "jefa" de familia para referirse a la autoridad en el hogar y analizar los diversos factores sociales, económicos, culturales y políticos de los hogares, entre ellos, las relaciones de género. El análisis prestará particular atención al uso del concepto en referencia al mundo rural andino. Se intenta mostrar cómo desde las ciencias sociales se crean realidades, que lejos de referir a procesos empíricamente informados, los reconstruyen con interpretaciones pre-conce bidas de esas realidades; busca, consiguientemente aportar en un esfuerzo de una antropología que tenga capacidad de oir las distintas voces de la sociedad y ser dialógica.