Gobiernos locales y demandas ciudadanas en Quito y Guayaquil

Fernando Carrión Mena (publicado en 2008-12-19 por leoxjm )
Carrión Mena, Fernando. (1991). "Gobiernos locales y demandas ciudadanas en Quito y Guayaquil". Gaceta Municipal. Tercera Época 5: 19-32.
La ciudad fue la primera forma de participación ciudadana. La polis griega, fundada en la democracia integraba al ciudadano a su actividad. El a su vez, la asumía como suya, como propia. Este sentido histórico se fue perdiendo. A la par que el desmesurado crecimiento urbano alejó y distanció a esta relación; el Estado se fue complejizando hasta establecer una separación extrema que llevó en un primer momento a su diferenciación con la ciudad. Pero poco a poco y de manera creciente se fue produciendo, por un lado, la separación del organismo político de la organización social -característico del Estado moderno- y por otro lado, el incremento de la responsabilidad de la sociedad civil por la reproducción social, propio de la actual crisis económica y sus políticas de ajuste. Uno y otro redefinen la participación social excluyendo a la población. Al extremo llegó esta situación que los mecanismos de participación se transformaron: en el mejor de los casos, en delegaciones o en sufragios simples que no comprometen en lo inmediato al votante. La recuperación del sentido de la polis como expresión de una ciudad democrática debe seguir el propio devenir de su constitución, esto es, desde una perspectiva de futuro socialmente construido, ir formando consensos hegemónicos en su alrededor. De allí que el presente trabajo busque rastrear, para el caso ecuatoriano, algunas hipótesis que permitan entender la relación entre gobiernos locales y demandas ciudadanas, entre poder local y participación.