Instituciones y cooperación subregional del Cono Sur frente a amenazas transnacionales. Una comparación con la experiencia en Haití

Por
Elsa Llenderrozas (publicado en 2008-07-24 por jerazo )
Temas relacionados
Países relacionados
Documento:
Publicado y/o Presentado en:
Llenderrozas, Elsa (2008). Instituciones y cooperación subregional del Cono Sur frente a amenazas transnacionales. Una comparación con la experiencia en Haití. En Seguridad Multidimensional en América Latina. Fredy Rivera Vélez (Ed.): 483-97. Quito: FLACSO, sede Ecuador; Ministerio de Cultura del Ecuador.
Link:
http://www.flacsoandes.org/biblio/shared/biblio_view.php?bibid=108225&tab=opac
Resumen:
Que las instituciones internacionales tienen una importancia creciente en las relaciones entre los Estados y que éstos persiguen cada vez más sus intereses por medio de la participación en aquellas, son preceptos aceptados por amplios sectores académicos. De igual modo, se sostiene que el poder ya no se define únicamente en términos militares o económicos sino también mediante la capacidad de hacer valer en el exterior la influencia política y cultural (Tulchin y Espach, 2004). Para los países latinoamericanos, que tienen poco poder en sentido "realista", la participación en las instituciones internacionales difunde el poder, proporciona un espacio para la negociación y permite aumentar su influencia en el proceso de construcción de valores y reglas internacionales.