La ciudadanía desde la perspectiva de los jóvenes hijos de migrantes mexicanos en
Estados Unidos: El papel de los espacios formales y no formales en los procesos de
formación ciudadana.

Alfonso Cruz Aguilar Ma. Teresa Yurén Camarena (publicado en 2011-06-21 por yessicm2010 )
IV Congreso de la Red Internacional de Migración y Desarrollo. Crisis Global y Estrategias Migratorias: hacia la redefinición de las políticas de movilidad. 18, 19 y 20 de Mayo del 2001. Flacso-Quito, Ecuador.
En esta comunicación se presentan algunos resultados de una investigación realizada durante el periodo 2009-2011. En ella se entretejen tres ejes temáticos: las representaciones sobre ciudadanía e identidades ciudadanas, los espacios educativos formales y no formales y la migración. En términos generales, se trata de analizar desde la óptica de los jóvenes hijos de mexicanos en Estados Unidos cuáles son las representaciones que tienen con respecto a la ciudadanía, además del papel que sobre estas representaciones tiene la escuela formal, específicamente la High School (preparatoria) y algunos espacios no formales en los cuales algunos de ellos participan. Todo ello, enmarcado por el proceso de la migración de México a Estados Unidos.