La existencia lesbiana frente al poder y al reconocimiento

Deysi Vela (publicado en 2009-05-15 por Deysivela )
Vela, Deysi (2009). "La existencia lesbiana frente al poder y al reconocimiento". Ensayo presentado para el curso "Feminismos y Ciencias Sociales" dictado por Gioconda Herrera. Flacso Ecuador.
El siguiente ensayo parte del testimonio de Fernanda de 18 años, mujer y lesbiana. Ella relata su experiencia de lesbiana en la adolescencia. Describe en su relato como se ha construido a partir de la discriminación y maltrato en su colegio y familia. Los diferentes discursos que se manejan en estas instituciones para "vigilar y castigar" (Foucault 1975). Y como estos recursos conducen hacia la "heterosexualidad obligatoria", que se vuelca como la mejor alternativa ante el miedo de los padres a exponer a sus hijas a la sexualidad. Para esto tomaré en cuenta tres autoras, que tratan la heterosexualidad obligatoria: Adrienne Rich, Gloria Anzaldúa y Juddith Butler. Con Adrienne Rich, analizaré la heterosexualidad obligatoria y la existencia lesbiana en un colegio femenino religioso. Como en la institucionalidad el lesbianismo es parte de la feminidad y la vinculación afectiva entre mujeres. Y como se consolida la violencia estructural de las autoridades del colegio frente a este continuo lesbiano.