La focalización de los subsidios
a los granos en México

Cristina Steffen Riedemann (publicado en 2010-07-22 por cgaguilera )
Steffen, Cristina (2007)."La focalización de los subsidios
a los granos en México". Revista POLIS de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa de la
Ciudad de México, Vol. 3, núm. 2.
Los problemas que los pequeños productores de granos enfrentan para comercializar su producción se han agravado en cada ciclo agrícola desde que el gobierno de México optó por abrir el mercado nacional al internacional. A fin de mitigar los desastrosos efectos de esta situación, el Estado mexicano ha impulsado políticas de comercialización de granos cuyos objetivos explícitos buscan, por un lado, otorgar a los productores seguridad en la obtención de un ingreso por sus productos y, por el otro, regular los mercados. Este trabajo tiene como propósito central analizar una de las acciones orientadas hacia ese fin: el Subprograma de Apoyos Directos al Ingreso Objetivo. Se pretende evaluar en qué medida este proyecto ha contribuido a mejorar las condiciones de comercialización de los pequeños productores de granos.