Estadísticas

Tamaño: 4.37 MB
Lecturas: 34

La participación como gesta. Sobre las prácticas pedagógicas autogestivas: otra politicidad, un desafío de autonomía política en la actualidad de los movimientos sociales

Por
María Cecilia Pato (publicado en 2012-11-22 por llandaburo )
Países relacionados
Documento:
Publicado y/o Presentado en:
Pato, M. (2012, junio 12-14) La participación como gesta. Sobre las prácticas pedagógicas autogestivas: otra politicidad, un desafío de autonomía política en la actualidad de los movimientos sociales. En VI Congreso Latinoamericano de Ciencia Política. ALACIP, FLACSO Ecuador, Quito.
Resumen:
Como parte de las transformaciones sucedidas a partir de fines de los años sesenta y comienzos de los setenta del siglo XX en el sistema capitalista mundial, los cambios en las formas de producción, en los vínculos entre el estado y la sociedad, en los modos de organización social, y los procesos de subjetivación ocupan un lugar fundamental. En diversos países de América Latina, entre los que podemos mencionar Brasil, Argentina, Bolivia, Venezuela, principalmente, el surgimiento de movimientos sociales urbanos con base territorial y comunitaria es un rasgo distintivo en cuanto a la expresión del antagonismo social y la conformación de configuraciones políticas, subjetivas y productivas alternativas a las dominantes en la dinámica del mundo contemporáneo.