Estadísticas

La política de la Unión Europea de lucha contra las drogas: ¿cuál prioridad en la agenda para la cooperación con los países andinos?

Por
Marie-Esther Lacuisse (publicado en 2008-07-24 por jerazo )
Temas relacionados
Países relacionados
Documento:
Publicado y/o Presentado en:
Lacuisse, Marie-Esther (2008).La política de la Unión Europea de lucha contra las drogas: ¿cuál prioridad en la agenda para la cooperación con los países andinos?. En Seguridad Multidimensional en América Latina. Fredy Rivera Vélez (Ed.):307-22. Quito: FLACSO, sede Ecuador; Ministerio de Cultura del Ecuador.
Link:
http://www.flacsoandes.org/biblio/shared/biblio_view.php?bibid=108225&tab=opac
Resumen:
El tráfico de cocaína hacia Europa crece cada año. En el informe de las Naciones Unidas de 2005 sobre las drogas, se menciona que los decomisos de cocaína en Europa occidental y oriental superaron las noventa toneladas. En 2005, en el territorio de la Unión Europea se decomisó setenta y cinco toneladas, mientras que en los años 1980, la cifra no superó las treinta toneladas1. Este aumento de decomisos es relativo al crecimiento del tráfico de cocaína hacia Europa mientras tanto el tráfico hacia Estados Unidos no bajó de manera significativa y también al reforzamiento de la cooperación policíaca. Este fenómeno hizo que la Unión Europa (UE) intentase ahora reforzar su política de cooperación con los países andinos, productores de la hoja de coca. Paradójicamente, este aumento de decomisos se produjo en el mismo período en el que se hicieron declaraciones relacionadas al éxito de las políticas de reducción de la oferta que consideraban la disminución de hectáreas de coca (anexo 1)