La política indigenista del Estado y el territorio huao

Rommel Lara (publicado en 2009-02-25 por leoxjm )
Lara, Rommel (2007). "La política indigenista del Estado y el territorio huao". En Yasuní en el siglo XXI: el Estado ecuatoriano y la conservación de la Amazonía, Guillaume Fontaine e Iván Narváez (coord):175-206. Quito: FLACSO-Sede Ecuador : Instituto Francés de Estudios Andinos : Abya Yala : Petrobras Ecuador : Widlife Conservation Society - Ecuador : Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental.
Las políticas indigenistas son las estrategias y acciones que los Estados nacionales de América Latina han implementado para tratar el tema indígena. La forma y el contenido de éstas son producto de las necesidades sociales, económicas o políticas de los Estados, así como de las reivindicaciones de los pueblos indígenas en cada contexto nacional. En ese sentido, cambian a la par de los Estados nacionales y de las demandas de los pueblos indígenas. En un momento se disponen para la homogenización de las diferencias culturales y se las denomina indigenistas; en otro, se orientan hacia el reconocimiento de la diversidad cultural y de los derechos de los pueblos que las sustentan, y se habla de políticas neo-indigenistas. A través del presente capítulo se busca analizar el proceso de construcción de las políticas sobre los pueblos indígenas que el Estado ecuatoriano ha desarrollado en la reserva de biosfera Yasuní, tomando en cuenta el caso de la configuración del territorio de los huaorani.