Estadísticas

Las políticas activas del mercado de trabajo (PAMT) y su apoyo al empleo en México ante el proceso de globalización (2002-2007)

Por
Miriam Rodríguez Vargas (publicado en 2008-07-05 por jerazo )
Países relacionados
Documento:
Publicado y/o Presentado en:
Rodríguez Vargas, Miriam (2008). Las políticas activas del mercado de trabajo (PAMT) y su apoyo al empleo en México ante el proceso de globalización (2002-2007). En Mundos del trabajo y políticas públicas en América Latina. Betty Espinosa, Ana Esteves y Marcela Pronko (ed.): 287-304. Quito: FLACSO - Sede Ecuador : Ministerio de Cultura del Ecuador.
Link:
http://www.flacsoandes.org/biblio/shared/biblio_view.php?bibid=107602&tab=opac
Resumen:
El objetivo general de este trabajo es demostrar que las Políticas Activas del Mercado de Trabajo (PAMT) son una herramienta importante en la disminución del desempleo, y pueden utilizarse en mayor medida en México para insertar una mayor cantidad de mano de obra, a través de la capacitación, permitiendo un mayor emparejamiento en el mercado laboral, y una disminución en los riesgos del empleo ligados a la globalización. Para ello, el trabajo realiza un análisis y evaluación a nivel macroeconómico de las PAMT en México con respecto a su alcance y efectividad en la disminución del desempleo, la participación laboral y el proceso de ajuste del mercado laboral, utilizando como base analítica el Modelo de Layard-Nickell. La evidencia empírica muestra que las plazas vacantes se ocupan más rápidamente mediante programas de capacitación y adiestramiento que por medio del servicio de vinculación laboral.