Los Hoti: notas sobre su situación presente y actualización bibliográfica

Stanford Zent, Egleé López Zent (publicado en 2013-02-18 por llandaburo )
López, E., Zent, S. (2006) Los Hoti: notas sobre su situación presente y actualización bibliográfica. Recuperado de: http://www.academia.edu/164988/Los_Jodi
El capítulo original sobre los Hoti (Jodï), publicado en 1983 en el volumen II de Los aborígenes de Venezuela, se basó fundamentalmente en los estudios etnográficos de campo llevados a cabo por el autor, Walter Coppens, y otros colaboradores entre 1972 y 1976, cuando dicho grupo tenía pocos años de contacto con el mundo occidental. Gracias a esas exploraciones tempranas del territorio y asentamientos Hoti, contamos con una etnografía de un valor antropológico excepcional en el sentido de que se trataba de un grupo cultural aborigen del bosque interfluvial amazónico que todavía no había sido tocado ni alterado por sus contactos con poblaciones foráneas. Como consecuencia, la descripción cultural aportada en el artículo original se centró en los aspectos más visibles desde la mirada de un observador distanciado y efímero, sin poder penetrar el complejo mundo expresivo e intersubjetivo ni captar la gran riqueza de detalle y variación cultural que poseen. En este sentido, queremos resaltar la competencia y sistematización empírica de los reportes de Coppens entorno a la demografía, las actividades de subsistencia, el patrón de asentamiento, la tecnología y la cultura material, mientras que otros aspectos, tales como las variaciones económicas, los conocimientos del ambiente, las relaciones sociales, las creencias mágico-religiosas y las prácticas rituales recibieron un tratamiento muy superficial o nulo. En virtud de esas limitaciones, quisimos aprovechar la solicitud que se nos hizo de actualizar la información sobre los Hoti para llenar algunas de las lagunas señaladas para luego referirnos a los cambios principales durante las últimas tres décadas.