Mechthild Minkner-Bünjer (publicado en 2008-07-05 por jerazo )
Minkner-Bünjer, Mechthild (2008). Mentalidad emprendedora y proyectos empresariales- en la enseñanza técnico-profesional de la región de Coquimbo (Chile): una contribución de la práctica al debate sobre el emprendimiento juvenil.En Mundos del trabajo y políticas públicas en América Latina. Betty Espinosa, Ana Esteves y Marcela Pronko (ed.): 125-43. Quito: FLACSO - Sede Ecuador : Ministerio de Cultura del Ecuador.
La inserción laboral de los jóvenes con educación media técnico-profesional se dificulta, entre otras razones, por el desarrollo deficiente de sus cualidades personales y emprendedoras, consecuencia, en parte, de una educación mediocre y poco flexible que no las incluye en sus objetivos y contenidos de formación. En la ponencia se presenta una experiencia piloto, en que grupos de alumnos de los liceos técnico-profesionales, región de Coquimbo/Chile, desarrollaron en talleres sucesivos y selectivos, sus características emprendedoras y empresariales personales. Todos los involucrados, particularmente los alumnos mismos, reconocieron cambios profundos en la mentalidad y competencia emprendedoras que son básicas para el éxito, sea de un buen profesional o de un empresario profesionalizado. Se ha validado la experiencia para los alumnos que cursan estudios en este tipo de colegios como un enfoque de aprendizaje general en el contenido emprendedor, y como un enfoque de aprendizaje selectivo en el contenido empresarial.