Rodolphe Robin (publicado en 2008-07-04 por jerazo )
Robin, Rodolphe (2008). Mercosur: política externa y perspectivas interregionalistas con las "economías del norte". En los nuevos enfoques de la integración: más allá del regionalismo. Grace Jaramillo (Comp.): 57-74. Quito: FLACSO.
¿Quién ganará la mayor integración regional de América Latina? ¿Estados Unidos, la Unión Europea, o los dos? El rechazo del Mercado del Sur al intento norteamericano de llevar a cabo un proyecto de integración regional americana (ALCA), incentivó a Washington a elaborar una nueva estrategia focalizada en las negociaciones comerciales bilaterales. Del otro lado del Atlántico, la UE defiende otro proyecto neo-liberal, pero aportando una mayor consideración a la consolidación de las relaciones entre los dos bloques. Con pocas concretizaciones hasta ahora, la estrategia europea se encuentra en una etapa decisiva para el futuro de su inserción internacional. Dos factores principales contribuyen a la necesidad de tomar rápidamente una decisión: la urgencia que encaran los socios del Mercosur de encontrar nuevos mercados, y la necesidad que tiene la UE de posicionarse ante la competencia norteamericana y el auge asiático. Esta investigación, basada en una vigilancia y un análisis de los diferentes medios de comunicación latinoamericanos, nos permite destacar en el caso del Mercosur, un mayor grado de autonomía económica, así como una divergencia de políticas exteriores. Actualmente las dichas políticas oscilan entre soft-liberalismo y "anti-americanismo".