Eduardo Enríquez Arévalo (publicado en 2012-10-22 por eduen )
Enríquez, E. (2011).Micropolíticas de la modernidad: Sobre dos diferentes y contrastantes manifestaciones de individualismo. 2do. Encuentro Nacional de Estudiantes de Ciencia Política.FLACSO Ecuador.
En esta ponencia se intentará identificar dos expresiones diferentes de lo que se ha llamado individualismo en la era moderna. Por un lado estaría el individualismo que se caracteriza por grados variables de cinismo, conformismo y conservadurismo. Esto implica una forma de vida que se enfoca en el ascenso social escalando jerarquías e influencia dentro de los entramados sociales del sistema social dominado por el capitalismo y el estado-nación. Su expresión en macropolítica económica es el liberalismo económico y su forma burocrática estatal es el oportunismo político egoísta. Por otro lado está un diferente tipo de individualismo que se caracteriza por grados de refracción social frente al estatus quo y a grados diversos de desobediencia civil y objeción filosófica. Esto se concreta en el deseo y/o la practica de experimentar realidades sociales alejadas del imperio de la competencia y del dominio de las jerarquías burocráticas. Sus manifestaciones sociales concretas son el mundo de la bohemia, la subcultura y los espacios sociales alternativos y como macropolítica tenderá hacia el libertarismo anti-capitalista.