Mauricio Burbano Alarcón (publicado en 2012-08-17 por nataliaym )
Burbano, Mauricio. Movilidad humana e integración social en Ecuador de acuerdo al "Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013". Máster Universitario en Migraciones Internacionales Contemporáneas. Universidad Pontificia Comillas. Madrid. 2012.
En esta investigación se toma como fuente principal el "Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013" que es el Plan Nacional de Desarrollo ecuatoriano en el que se incorpora los lineamientos de la Constitución de 2008 en el que se propone un modelo de Estado "plurinacional e intercultural". En este trabajo se identifican las políticas y lineamientos de política contenidas en el "Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013" que tienen que ver expresamente con la movilidad humana desde una panorámica que toma en cuenta a los migrantes ecuatorianos en el exterior y en proceso de retorno; inmigrantes internacionales en Ecuador y refugiados. Así, esta investigación se enmarca en la temática de la gestión de la diversidad. En concreto, se trata de analizar cómo es entendida la diversidad cultural y su gestión por parte del Estado ecuatoriano tomando en cuenta la movilidad humana.