Tamaño: 1.07 MB

Movimiento indígena y gobiernos locales en Ecuador, 1996 - 2004

Santiago Ortiz (publicado en 2010-11-08 por aktrianap )
Ortiz, Santiago (2007).Movimiento indígena y gobiernos locales en Ecuador, 1996 - 2004, En: Movimientos indígenas y gobiernos locales en América Latina, Willem Assies y Hans Gundermann (Eds.)International Work Group for Indigenous Affairs, Copenhague, Dinamarca.Centro de Estudios Rurales, El Colegio de Michoacán A.C., Michoacán, MéxicoInstituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo, Universidad Católica del
Norte, San Pedro de Atacama, Chile.
Este artículo trata de identificar los alcances de la participación de los actores indígenas en los gobiernos seccionales. También se propone despejar algunas incógnitas sobre la relación entre las prácticas de acceso a la institucionalidad local, los postulados del movimiento en torno al manejo territorial y la reforma del Estado. Si bien este artículo se centra en los procesos políticos, no se puede dejar de tomar en cuenta el amplio acumulado social que los hizo posible desde las comunidades.Además se examina el contexto con los cambios en las estructuras de poder en el campo, que originan la presencia de las organizaciones indígenas locales.