Víctor López A. (publicado en 2008-12-13 por vlacev )
López, Víctor (2008, mayo 7). No solo "...una forma inteligente, de sembrar el agua para cosechar energía". Implicaciones del proyecto Coca Codo Sinclair para la Amazonía ecuatoriana. En Proyecto Fortalecimiento a Gobiernos Locales. V Foro de los Recursos Hídricos. Ecuador.
Coca Codo Sinclair (CCS) es un proyecto estatal de generación hidroeléctrica y de transmisión eléctrica al Sistema Nacional Interconectado (SNI), con un caudal de diseño de 285 m3/segundo, captado del río Quijos en su confluencia con el Salado, en la subcuenca del río Coca, cuenca hidrográfica del Napo (vertiente amazónica), la más grande del país. Prevé la instalación de una potencia de 1.500 MW (megavatios) en 10 turbinas, para una producción anual de energía de 10.489 GWh (Gigawatios/hora), que por medio de 2 líneas de transmisión de 500 Kv (kilovoltios), evacuará la energía eléctrica hasta Pifo (a 21,5 Km de Quito), donde se realizará la interfaz con el SNI. Además prevé una línea de transmisión de doble circuito hasta la ciudad amazónica de Nueva Loja. El agua que aprovechará este mega proyecto proviene de diferentes unidades del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y otros bosques protectores, que llegan a cubrir más del 80% de la subcuenca del Coca , debiéndose remarcar que la regulación hidrológica de la que depende la vida útil de todo proyecto hidroeléctrico, la aseguran los bosques naturales, sobre todo en una zona de elevada inestabilidad geomorfológica y grandes precipitaciones como el alto Coca. Sin embargo, para agilitar la gestión de los proyectos hidroeléctricos con estudios de factibilidad, desde el gobierno central se decretó la prioridad de cualquier obra eléctrica sobre las áreas especiales de conservación, sobre todo bosques protectores (Decreto Ejecutivo 655). En este artículo se analiza las implicaciones de la política y gestión energética asociada al CCS, sobre los ecosistemas y poblaciones del alto Coca.