Tamaño: 0 B

Jorge Mario Uribe Gil y Inés María Ulloa Villegas (publicado en 2012-02-09 por estefy88 )
Uribe Gil, Jorge Mario y Ulloa Villegas, Inés María. (2011). Otro País Exportador Neto de Petróleo y sus Reacciones Macroeconómicas ante Cambios del Precio: Colombia. Documento de Traajo. CIDSE - Universidad del Valle No. 140, 1-29.
En este documento se exploran las reacciones de las principales variables macroeconómicas en Colombia ante cambios en el precio del petróleo. Las variables incluidas reflejan el ambiente de un modelo típico en el contexto de la Nueva Macroeconomía Abierta, se incluyen el producto interno, producción industrial, desempleo, tipo de cambio real, tasas de interés local e internacional, índice accionario e inflación. Las estimaciones econométricas se realizan con modelos como el S-VARX y el S-VECX y se encuentra que, en términos generales, Colombia responde ante los choques del precio del petróleo como cabría esperarse para un país exportador neto, es decir, positivamente ante un incremento del precio y de forma no significativa ante un descenso.