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POLITICA Y VANDALISMO INSTITUCIONALIZADO EN ECUADOR: LA PRÁCTICA DE LOS ¨AÑOS VIEJOS¨
Por
Prof: Xavier Andrade
(publicado en
2010-01-11
por
juerpenaylillo
)
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Documento:
Publicado y/o Presentado en:
Artículo originalmente publicado en María Pía Vera, ed. (2007), Los Años Viejos, Quito:
FONSAL, pp. 97-116
FONSAL, pp. 97-116
Resumen:
Este artículo trata sobre los años viejos y su quema en tanto la única forma de vandalismo sancionado positivamente por la sociedad ecuatoriana como un acto colectivo. Considera a los monigotes y a su ciclo de producción, circulación y consumo en tanto bienes de una economía visual que toma a lo político como objeto privilegiado de la representación, dando cabida paralelamente a las relaciones barriales, empresariales e inclusive domésticas con muñecos dedicados a los vecinos, los jefes laborales y personajes de la familia. Por ello, es necesario situar a los monigotes de fin de año como parte de un sistema de competencias en la representación que incluye la caricatura política y la industria cosificadora del folklore. La primera como fundamento gráfico de los monigotes y la segunda como fuente de lectura privilegiada de estos objetos por las características artesanales de los mismos y las nociones de autenticidad afiliadas a ciertos sentidos de tradición. A estas hay que añadirse la importancia adquirida por los iconos mediáticos como principal factor de cambio, tal como lo ilustran, hacia el final del artículo, un par de ejemplos extraidos de las calles de Guayaquil y Quito en los años recientes.