Estadísticas

Tamaño: 964.24 KB
Lecturas: 33

Soberanía en conflicto. El encubrimiento de la soberanía de los pueblos indios en la gesta revolucionaria de la Independencia de México, 1810-1821

Por
Alejandro Castillo Morga (publicado en 2013-03-25 por ormata )
Países relacionados
Documento:
Publicado y/o Presentado en:
Castillo, A. (2011). Soberanía en conflicto. El encubrimiento de la soberanía de los pueblos indios en la gesta revolucionaria de la Independencia de México, 1810-1821. En M. Eckholt, F. Barredo (Eds.), Ciudadanía, democracia y perspectiva en vista a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia. (pp. 229-240). Quito: Abya-Yala.
Resumen:
El tema trata de una propuesta de la independencia de las naciones latinoamericanas, fundamentando los derechos humanos y la ciudadanía desde las conquistas de los pueblos, como luchas de los pobres, y, con ello, descentrar la historia de Europa para equilibrar su aporte con el del resto de los pue¬blos de la humanidad La modernidad liberal puso su acento en los derechos como garantías individuales, pero la lucha de los pueblos dio otro contenido resaltando no solo los derechos comunitarios o colectivos, sino un punto de partida distinto a partir de las luchas de los pobres.